Filtraciones

Berlusconi presume en un audio privado de ser “uno de los cinco mejores amigos de Putin”

El ex primer ministro italiano confiesa que ha retomado su amistad y que el presidente ruso le ha regalado “20 botellas de vodka” por su cumpleaños

El líder de 'Forza Italia', Silvio Berlusconi, habla con los periodistas a la salida de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con la diputada de la Cámara de Diputados italiana, Marta Fascina
El líder de 'Forza Italia', Silvio Berlusconi, habla con los periodistas a la salida de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con la diputada de la Cámara de Diputados italiana, Marta FascinaMAURIZIO BRAMBATTIAgencia EFE

Silvio Berlusconi, confesiesa que ha retomado su vieja amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. En una reunión a puerta cerrada con los parlamentarios de su partido, Forza Italia, el ex primer ministro italiano reconoció estar “muy preocupado” por la evolución de la guerra en Ucrania y cuestionó veladamente el envío de armas a Kyiv.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinGavriil GrigorovAgencia AP

Tercera guerra mundial

“Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, aseguró el ex mandatario italiano en un audio que fue difundido por la agencia de noticias La Presse. “Con demasiada frecuencia escuchamos sobre intervenciones con bombas nucleares. Que Dios nos salve y escape de este peligro. Ucrania incluso ha pedido unirse a la OTAN. Si se uniera a la OTAN, la guerra sería la tercera guerra mundial”, advirtió Berlusconi.

Un verdadero amigo

Ante algunos miembros de su partido, Berlusconi aseguró haber retomado después de mucho tiempo “las relaciones” con el presidente Putin, quien, por el reciente cumpleaños del mandatario italiano el 29 de septiembre, le habría enviado “20 botellas de vodka y una carta amabilísima”. “Yo le he respondido con botellas de Lambrusco y una carta igualmente gentil”, añadió el líder de Forza Italia. El ex Cavaliere confesó además que el presidente ruso le considera “el primero de sus cinco verdaderos amigos” y aseguró haber conocido a Putin, con quien mantiene una estrecha amistad desde hace años, “como una persona de paz y sensata”.

En un primer momento, Berlusconi desmintió la información, pero cuando el audio fue filtrado por la prensa italiana, fuentes de su partido aseguraron que las declaraciones hacían referencia a “una vieja historia contada a sus parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años”.

Postura respecto a Ucrania

No es la primera vez que el ex primer ministro italiano, de 86 años, se refiere a la guerra en Ucrania suscitando polémica. El pasado 22 de septiembre, sólo tres días antes de las elecciones, el líder de Forza Italia declaró en una entrevista en televisión que Putininvadió Ucrania empujado por sus ministros y su partido, y consideró que el presidente ruso inició la guerra sólo para poner “gente decente” al frente del Gobierno de Kyiv.

Nuevo gobierno en Italia

Las nuevas declaraciones de Berlusconi irrumpen como un ‘tsunami’ en medio de las complicadas negociaciones entre los partidos de la derecha para formar gobierno en Italia. Esta semana Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni se vieron las caras para firmar una tregua después de que el ex primer ministro calificara a la líder de Hermanos de Italia de “prepotente y arrogante”, en respuesta al veto de Meloni hacia algunos de los candidatos propuestos por Il Cavaliere para cargos ministeriales.

Y este martes, saltándose todos los protocolos, Berlusconi adelantó que su partido tendrá cinco ministerios en el futuro Gobierno de coalición, entre ellos el de Justicia y el de Exteriores, dos pesos importantes en el futuro gabinete, que estarían representados, respectivamente, por la ex presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y por el ex presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.