Asonada
El presidente de Bolivia logra que fracase el intento de golpe de Estado militar
Al frente se encontraba el general Juan José Zúñiga que fue cesado el martes por criticar la candidatura de Evo Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha logrado que fracase este miércoles el intento de golpe de Estado con el nombramiento de una nueva cúpula militar. "Aquí los militares deben respetar nuestra Constitución". Con estas palabras, el presidente de Bolivia cerró una declaración pública con la cual nombró un nuevo Alto Mando Militar tras la sublevación del Ejército que comenzó la tarde de este miércoles en La Paz.
Arce, que denunció un intento de golpe de Estado, decidió sustituir a todos los comandantes militares del país. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió en X apenas se conocieron las primeras movilizaciones de vehículos blindados. Más tarde, llamó al pueblo a organizarse y movilizarse contra este “golpe de Estado” y “en favor de la democracia”.
El hasta ese momento Comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga había manifestado su inconformidad con la intención de Evo Morales de presentarse de nuevo a una elección presidencial. El lunes dijo que el exmandatario “no puede ser más presidente de este país” y advirtió que “llegado el caso” no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo” y sumó, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.
El martes, Zúñiga habría sido destituido del cargo pero desconoció la orden presidencial. Este miércoles, el militar asistió a un acto oficial y cuando terminó la actividad encabezó la movilización de vehículos blindados en la plaza Murillo, en la capital boliviana, donde funciona la sede del Gobierno. Allí el comandante amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo. Horas más tarde, anunció que se retiraría del lugar, "por ahora".
Hubo gases lacrimógenos y disparos de balines ante grupos civiles que se movilizaron para "defender" al Gobierno de Arce frente a los movimientos castrenses.
“Quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país para hacer lo que les da la gana (...) utilizan a la gente necesitada para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear. Hoy, el Ejército se encuentra movilizado, en emergencia, acuartelado... acudimos al clamor del pueblo. El pueblo pide basta de saqueos, basta de ultrajamientos (...) Aquí están las Fuerzas Armadas por su pueblo”, dijo Zúñiga al salir del edificio gubernamental y adelantó que “seguramente pronto va a haber un nuevo gabinete”.
También sostuvo que los presos políticos del país debían ser liberados, incluida la expresidente interina Jeanine Áñez, que lleva tres años de cárcel por haber sido condenada por la causa "Golpe de Estado II" (contra Morales) y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, investigado también por los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia de la presidencia de Evo Morales, acusado de fraude electoral.
Con una multitud de civiles respaldándolo, en la sede del gobierno el mandatario Luis Arce encabezó un acto para destituir formalmente, y en ausencia, a Zúñiga de su cargo. Nombró en su lugar a José Wilson Sánchez Velásquez. “Deploramos las actitudes de malos militares que, lamentablemente, repiten la historia, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, sostuvo Arce y aseguró que se mantiene firme junto a su gabinete, el pueblo y “los buenos militares, que saben respetar la Constitución”.
Arce deseó el mayor éxito a los nuevos mandos y reiteró que la disciplina es un mandato legal. "La cadena de mando no puede romperse, pues está constitucionalmente prohibido. Los militares deben respetar nuestra Constitución política". Dijo que hará respetar la democracia "a través de los votos".
El nuevo comandante del Ejército, Sánchez Velásquez, agradeció "al hermano presidente" su nombramiento. "Pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retomar a sus unidades", declaró desde el mismo acto en el cual habló de la "derrota" de la intentona "golpista". En paralelo, se supo que Zúñiga se retiró de la plaza Murillo.
Los nombramientos de Luis Arce incluyeron también a los otros componentes armados. Entre el mandatario boliviano y su padrino político Evo Morales ha habido gran tensión política. Públicamente se han dicho de todo, y el enfrentamiento se ha profundizado desde que el Tribunal Constitucional dictaminó que Morales no puede presentarse como candidato a presidente en 2025. El expresidente gobernó durante tres períodos y en 2019 se presentó a una nueva reelección vulnerando el texto de la Constitución reformada bajo su gobierno.
Aunque Luis Arce llegó al poder con su bendición, han pasado tres años de rencillas pues no desea "regresarle" el poder a su antecesor. El actual presidente boliviano pretende buscar la reelección el año próximo, mientras Morales mueve hilos para lograr que se le permita competir mientras la economía tambalea, el parlamento vive una crisis interna y las protestas en las calles por reivindicaciones sociales van aumentando en cantidad.
Líderes opositores en Bolivia repudian el "intento de golpe"
Varios líderes opositores de Bolivia repudiaron este miércoles el "intento de golpe" en contra del Gobierno del presidente Luis Arce y manifestaron su respaldo a la democracia en el país. "Como expresidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente", afirmó el exmandatario de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), a través de sus redes sociales.
"El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado", afirmó el líder de la principal fuerza opositora del país.
Asimismo, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) repudió "vehementemente estos aprestos antidemocráticos" y aseguró que "los insurrectos deben ser procesados".
Por su parte, el gobernador opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido por un proceso relacionado con la crisis política y social de 2019 en Bolivia, dijo que se debe respaldar el mandato del voto popular. "Ante el inusual movimiento de tropas en Plaza Murillo, manifestamos nuestro respaldo a las instituciones y a la democracia en nuestro país", manifestó Camacho.
El destituido comandante militar boliviano afirma que Arce le ordenó sacar los "blindados"
El destituido comandante militar boliviano Juan José Zuñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Bolivia, afirmó en el momento en que era capturado que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.
El general Zúñiga, detenido por el intento de golpe de Estado
Abren investigación en contra de militares que irrumpieron en sede del Gobierno boliviano
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una "investigación penal" en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización "irregular" de soldados fuertemente armados que ingresaron "por la fuerza" a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.
Las tropas movilizadas regresan a los cuarteles
Se repliegan después de que la nueva cúpula militar ordenara respetar la democracia
La UE condena el intento de "derrocamiento" de Arce en Bolivia
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente", ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales. El jefe de la diplomacia europea ha expresado su solidaridad con el gobierno de Luis Arce y con el pueblo boliviano en estos momentos.
El presidente Arce convoca al pueblo boliviano para que se movilice contra el golpe de Estado
"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas", ha manifestado dirigiéndose al país, informa la agencia ABI. "
Feijóo: "La democracia debe respetarse"
El Gobierno de España condena los "movimientos militares" en Bolivia y llama a respetar la democracia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado la condena rotunda de España a los "movimientos militares en Bolivia" y ha hecho un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho en el país.
El presidente boliviano, Luis Arce, cara a cara con el cabecilla del intento de golpe
López Obrador expresa "la más enérgica condena" al de golpe de Estado
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia", escribió el mandatario en la red X. El gobernante mexicano respaldó a su homólogo boliviano, Luis Arce, quien es considerado aliado de López Obrador en la política internacional.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada denuncia el golpe de Estado
A través de un directo en Facebook, Nela Prada asegura que "una facción del Ejército" ha evacuado la plaza Murillo y "no está permitiendo la entrada de otras personas".
"Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas en el interior de la plaza Murillo y hay tropas frente al Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo", ha denunciado.
Juan José Zúñiga confirma el golpe de Estado contra el presidente socialista Luis Arce
Cuba repudia "el intento de golpe de Estado" en Bolivia y respalda al presidente Luis Arce
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de X el "atropello a la democracia y al pueblo boliviano" y extendió "toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano" al presidente del país suramericano, Luis Arce
Díaz manda su solidaridad al pueblo boliviano, "víctima de un nuevo intento de golpe", y pide una condena internacional
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su solidaridad al pueblo boliviano, "víctima de un nuevo intento de golpe" y ha exigido a la comunidad internacional que emita una rotunda condena. "La democracia y la Constitución deben prevalecer", ha añadido en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández muestra su apoyo a Arce
«En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo»
El Gobierno de Luis Arce, que había denunciado horas antes un «movimiento irregular» de tropas, no ha dudado en catalogar el incidente como una asonada, en la misma línea que Evo Morales. «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo», denunció el exmandatario a través de su cuenta de X.
El general Zuñiga fue destituido ayer
El general Zuñiga fue destituido ayer como comandante del Ejército por amenazar con detener a Evo Morales para impedir que pudiera asumir nuevamente la presidencia, según la prensa local. «No puede ser más presidente, está inhabilitado», declaró sobre el exmandatario, que pretende presentarse a las próximas elecciones de 2025.
Un tanque tira las puertas y entra en la sede del Ejecutivo de Bolivia
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y entró al interior, después de que el Comandante General de El Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Gobierno y cambiar el gabinete.
Almagro: "La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.
Del mismo modo, expresó su "solidaridad" con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar