América Latina

Quién es el general Juan José Zúñiga y por qué fracasó en su aventura golpista en Bolivia

El militar arrestado es conocido en algunos sectores como "el general del pueblo" por su cercanía a sectores sindicales y sociales

Juan José Zúñiga y por qué fracasó en su aventura golpista en Bolivia
El general Juan José Zúñiga.

Fracaso estrepitoso del ex jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, en su intento de sacar adelante un golpe de Estado para deponer al presidente Luis Arce y a todo su gabinete. La arriesgada aventura del que hasta hace dos días era el máximo representante militar del país apenas duró unas horas al no reunir el suficiente respaldo dentro de las fuerzas armadas y ante la presión de la gran mayoría de gobiernos de la región. ¿Qué se sabe de este alto mando militar y cuáles han sido sus motivaciones?

Juan José Zúñiga nunca fue un oficial destacado ni estuvo en los primeros lugares de su promoción (48 entre 65 oficiales), según publican los medios locales. Ello no fue obstáculo para que alcanzara la jefatura del Estado Mayor, y en 2022 fuera designado comandante general del Ejército mediante un decreto del presidente Arce entre críticas por su falta de preparación. Ese nombramiento evidenciaba el distanciamiento entre Arce y Evo Morales -estrechos aliados en el pasado- y la profunda división del MAS, el partido de izquierda que domina la política en Bolivia desde hace 17 años.

Zúñiga, quien considera que "la voz del pueblo es la voz de Dios", está considerado un experto en labores de inteligencia y el diario boliviano "El Deber" lo ha descrito como "el general del pueblo" por su cercanía con sectores mineros y sindicales.

En 2013 enfrentó acusaciones de malversación de fondos de al menos 2,7 millones de bolivianos destinados a financiar pensiones y bonos escolares cuando era jefe de un Regimiento de Infantería, por las que recibió una sanción que incluyó siete días de arresto. Zúñiga también fue acusado de estar involucrado en delitos de narcotráfico por el general Luis Begazo, el cual fue suspendido de su cargo sin ninguna explicación, informa la prensa boliviana.

Según el ex presidente Evo Morales, Zúñiga lidera el grupo de los Pachajchos, un poderoso clan dentro del Ejército de Bolivia integrado por militares en activo y otros en la reserva, surgido en 2015 -durante la presidencia del propio Morales- con el objetivo de realizar seguimiento de líderes políticos rivales. El líder indígena ha acusado a los Pachajcho de ejecutar un "plan negro" en su contra.

¿Por qué dio el golpe?

El presidente Arce destituyó a Zúñiga el pasado martes después de que criticara duramente al ex presidente Evo Morales por su intención de concurrir como candidato presidencial. Morales había acusado al militar de estar a cargo de un plan para eliminarlo físicamente, y el militar respondió con unas declaraciones explosivas en las que afirmó que "llegado el caso" actuaría para impedir "que pisotee la Constitución y que desobedezca el mandato del pueblo" en referencia a las elecciones de 2025 y la inhabilitación de Morales ordenada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Tras su detención, Zúñiga será procesado por la vía ordinaria y militar y según los fiscales está siendo acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Antes de ser arrestado, habló de un "autogolpe" al declarar que el presidente Arce le había pedido "hacer algo para aumentar su popularidad". "El presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario hacer algo para levantar mi popularidad".

El intento de golpe se produce en medio de una crisis económica por falta de combustibles y escasez de divisas y una caída de la popularidad del presidente Arce, quien se halla inmerso en una disputa con el que fuera su mentor político, el ex presidente Morales, por el futuro del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el objetivo del expresidente de aspirar a un nuevo mandato. Arce ha dicho ser víctima de un "golpe blando" perpetrado por seguidores de Morales que tiene como objetivo "acortar mandatos". Morales renunció a la presidencia en 2019 en medio de una serie de violentas protestas acusado de fraude electoral tras ganar las elecciones.