Chile

El presidente de Chile y Zapatero ensalzan la "revolución pacífica" de Salvador Allende

Gabriel Boric rinde homenaje en Madrid al presidente chileno derrocado por Pinochet en 1973

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha alertado en Madrid del riesgo de una deriva autoritaria en Europa y América Latina durante un acto en recuerdo de los 50 años del golpe militar de Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende. El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el ex juez Baltasar Garzón, la escritora Gioconda Belli y el músico Joan Manuel Serrat participaron en el acto en la Casa de América para honrar la figura del presidente chileno a quien Boric ensalzó como un "verdadero demócrata".

"Chile representó durante mucho tiempo esperanza de un cambio profundo sin violencia dentro del respeto por las instituciones", recordó Boric. "Salvador Allende demostró ser durante toda su trayectoria un demócrata que luchó por la profundización de la democracia, e insistió en que la vía chilena, la revolución con sabor a empanada y vino, sería por la vía pacífica". El líder izquierdista trajo al presente el recuerdo de las víctimas de la dictadura chilena (1973-1991), con los más de 3.000 asesinados y desaparecidos, según datos oficiales, que "no están hoy, pero deberían estar".

La lección que "podemos sacar de lo que vino después es que la persecución y la injusticia tienen siempre una contracara que perdura, que la tiranía y la traición podrán imponer pero no prevaler". "La lección que aprendimos en los tiempos oscuros nos invita a defender la democracia y a querernos un poco más, porque esa fraternidad humana se hace gigante frente al sufrimiento de quienes son postergados".

Boric aseguró que la dictadura de Pinochet sigue siendo hoy una "herida abierta" porque "seguimos buscando a nuestros desaparecidos desde cinco décadas". También animó "a no repetir las recetas del siglo XX" para encarar los problemas del presente sino a "defender los valores y principios de los derechos humanos y la conciencia porque los problemas de democracia se solucionan con más democracia y no con menos". Boric advirtió de quienes propone, tanto en Europa como en América Latina, "limitar las libertades, arrebatar los derechos de otros, censurar y negar" como reacción a las complejidades del presente.

Zapatero ensalzó la figura del presidente chileno en estos términos: "Chile nos regaló al mundo la figura de Allende, los ideales de dignidad, a Chile le debemos ese reconocimiento y a Allende en estos 50 años una gratitud infinita". El ex presidente socialista también elogió a Boric por su "sinceridad, humanismo, coraje y dignidad de recordar a Allende con todos los honores como el mundo espera y te aplaude por ello".

Boric se ha reunido en España con el presidente Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI, con empresarios locales de camino la próxima semana a la cumbre de la Unión Europa con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Bruselas