Asia
El presidente de Taiwán advierte del peligro que representan las «amenazas» de China a la isla para la paz mundial
William Lai Ching-te se compromete a establecer «mecanismos para introducir nuevas tecnologías» y construir «un sistema de defensa total» de la isla
El presidente de Taiwán, William Lai Ching-te, manifestó este martes que «cualquier amenaza de China a cualquier país es una amenaza para el mundo», y reiteró el compromiso del Gobierno isleño por mejorar sus capacidades defensivas ante las crecientes amenazas de Pekín, que considera a Taiwán una «provincia rebelde» y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de este territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China.
«Continuaremos promoviendo la autodefensa nacional y adquiriendo armamento del extranjero, estableciendo mecanismos para introducir nuevas tecnologías y construyendo un sistema de defensa total», aseveró el mandatario isleño durante la cuarta reunión anual de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), que comenzó hoy en Taipéi.
Lai, que asumió el cargo el pasado 20 de mayo en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), subrayó la «determinación» del pueblo taiwanés de «defender» la democracia, así como el interés de su Ejecutivo por trabajar con sus «socios democráticos» frente a la «amenaza de la expansión autoritaria».
«Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán se compromete a mantener la paz y la estabilidad en la región, sin ceder ni ser arrogante, manteniendo el statu quo», manifestó el presidente taiwanés. «También estamos dispuestos a dialogar (con China) en igualdad de condiciones y con dignidad, sustituyendo el enfrentamiento por el diálogo y el bloqueo por el intercambio, reduciendo los conflictos y logrando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», agregó.
El mandatario hizo estas declaraciones en el marco del encuentro anual de la IPAC, un foro conformado por parlamentarios de más de treinta países y del Parlamento Europeo que, preocupados por los desafíos que plantea China para las democracias, promueven campañas y legislaciones para «prevenir la infiltración política y económica» del gigante asiático. Durante su discurso, Lai agradeció a los miembros de la IPAC presentes en la reunión por haber viajado a Taiwán «sin temor a las presiones», en referencia a los presuntos intentos de China por disuadir a varios parlamentarios de participar en este foro.
«No solo es la delegación más numerosa de parlamentarios internacionales (49 de 24 países) que hemos recibido, sino que también demuestra la importancia y el apoyo que los países otorgan a Taiwán, enviando un mensaje importante a nuestros socios democráticos en todo el mundo», apuntó el líder taiwanés.
Respecto a la reunión anual de la IPAC, el Gobierno chino subrayó este martes que el organismo «siempre ha especulado maliciosamente sobre cuestiones relacionadas con China», y recalcó que Taiwán «es una parte inalienable del territorio chino» y que la cuestión taiwanesa es un «asunto puramente interno de China que no admite interferencias de ninguna fuerza externa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar