Combates

Primer tanque Challenger británico destruido en el frente de batalla de Ucrania

Un vídeo muestra al avanzado carro británico envuelto en llamas

Reino Unido podría enviar alrededor de diez tanques Challenger 2 a Ucrania
Reino Unido podría enviar alrededor de diez tanques Challenger 2 a Ucranialarazon

El flamante tanque británico Challenger 2, enviado por el Gobierno británico a Ucrania para ayudar en la contraofensiva, ha aparecido destruido en un vídeo que circula por las redes sociales. Si se confirma la veracidad de la grabación sería la primera vez que uno de los carros de combate ingleses es destruido en combate.

Filmado desde un vehículo que intenta huir de los combates, el Challenger 2 está envuelto en un espeso humo gris con su característico cañón, asegura The Guardian, que no concreta las causas de la destrucción del tanque. Tampoco se conoce cuándo ni dónde fue captada la imagen.

Ningún Challenger 2 se ha perdido en combate desde que se desplegó por primera vez en 1994, aunque uno fue destruido en un incidente de fuego amigo en Irak en 2003. Este carro de combate, uno de los más avanzados del mundo, se ha construido en pequeñas cantidades y su despliegue poco frecuente.

Londres decidió entregar a Ucrania 14 unidades a principios de este año, antes de que Alemania aprobara el envío de tanques Leopard y Estados Unidos hiciera lo mismo con su carro principal de combate, el Abrams.

El mismo periódico asegura que los Challenger estaban adscritos a la 82ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania, y Kiev esperaba mantenerlos en la reserva para aprovechar cualquier avance en el frente. Pero la brigada fue lanzada al frente de Zaporiyia, cerca de Robotini, recientemente recuperada por las tropas de Zelenski.

El Challenger pesa 69 toneladas y necesita cuatro personas a bordo. A menudo es elogiado por su potencia de fuego de largo alcance y su excelente protección en comparación con los tanques de estilo soviético. Reino Unido tiene aún 213 tanques Challenger 2.