
Groenlandia
La primera ministra danesa recuerda a Trump que "no pueden anexionarse otros países"
"EE UU no se apoderará de Groenlandia. Groenlandia pertenece a Groenlandia", insiste Mette Frederiksen en una visita a la isla ártica
Durante una conferencia de prensa hoy en Groenlandia, la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, envió un nítido mensaje a Estados Unidos: “No se puede anexionar a otros países”.
El miércoles, la primera ministra danesa llegó a la isla ártica. La visita se produce después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y su esposa visitaran Groenlandia el pasado viernes. La visita de JD Vance, a su vez, se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara insistentemente con apoderarse de la isla.
"Estoy aquí para apoyar a Groenlandia en estos momentos difíciles. Estados Unidos no se apoderará de Groenlandia. Groenlandia pertenece a Groenlandia", insistió la primera mnistra danesa.
El jueves Frederiksen realizó un viaje de seis horas para ver focas en helicóptero junto con el primer ministro saliente, Múte Bourup, Egede, y el primer ministro entrante, Jens-Frederik Nielsen, ganador de las elecciones celebradas el pasado 11 de marzo en la isla.
Tras la excursión, realizaron una rueda de prensa donde Mette Fredriksen se dirigió directamente a Estados Unidos y en inglés dijo: "Te hemos admirado, has defendido la paz y la libertad. Hemos estado a tu lado y hemos sido tus amigos. Queremos continuar nuestra amistad. La soberanía está controlada por el derecho internacional y no se pueden anexionar otros países".
El momento de la visita de Frederiksen ha sido cuestionado, en particular por la nueva ministro de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, quien dijo que no debería tener lugar hasta que el nuevo Gobierno haya asumido oficialmente el cargo el próximo lunes.
"He presenciado el debate que se ha estado llevando a cabo y quiero decirles a todos en Groenlandia que solo tengo un deseo: hacer todo lo posible para cuidar de este maravilloso país y apoyar a Groenlandia en una situación tan difícil", respondió la primera ministra danesa a la prensa en la relación a la polémica política interna.
Los sondeos revelan que la mayoría de los groenlandeses apoyan una eventual independencia y no quieren convertirse en parte de Estados Unidos. Los observadores creen que su visita tranquilizará a la isla de 57.000 habitantes, la gran mayoría de los cuales, según muestran las encuestas, quieren independizarse de Dinamarca, pero no quieren convertirse en parte de Estados Unidos.
"Creo que es muy, muy importante y muy tranquilizador para los groenlandeses ver a un jefe de Gobierno danés", declaró a la AFP Mikaela Engell, experta en el territorio ártico y ex Alta Comisionada de Dinamarca en Groenlandia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar