Crimen

¿Por qué una profesora de español ha sido asesinada a puñaladas en su aula en un colegio de Francia?

El apuñalamiento se produjo esta mañana en un colegio en la localidad de San Juan de Luz

Una profesora de español del colegio privado católico Saint-Thomas d'Aquin, en la localidad de San Juan de Luz, fue apuñalada este miércoles por la mañana. Según los primeros indicios de la investigación, un alumno habría entrado en el aula antes de agredir a la profesora.

El estudiante, de 16 años, fue detenido y según el periódico Liberation sufriría de problemas psicológicos.

Según el testimonio de un estudiante recogido por France Bleu Pays basque, el atacante se habría levantado en plena clase empuñando un arma blanca escondida en un papel. Primero habría bloqueado la puerta de la clase antes de dirigirse hacia la profesora y apuñalarla en el pecho, con un cuchillo de 10 cm de largo, según BFMTV.

El adolescente habría salido entonces del aula con el arma en la mano para refugiarse en un clase adyacente. El profesor de esa clase quien se habría hecho cargo de él quitándole el cuchillo de las manos. Cuando llegó la policía, el menor fue arrestado y ahora permanece bajo custodia policial en la comisaría de San Juan de Luz a la espera de que sea examinado por un médico.

Tel Laurent, padre de dos adolescentes del colegio dijo al reportero de Liberation: "Cuando escuché la noticia en mi teléfono, me quedé muy impactado y vine de inmediato". Otro testimonio recogido por el mismo periódico recoge las palabras de Baptiste y Gabriel, estudiantes de secundaria de 15 y 16 años: “Estábamos en clase de historia cuando vinieron a decirnos que era un ejercicio y que teníamos que quedarnos en la clase. Todas las ventanas han sido cerradas. Nos enteramos de lo que sucedió a través de las redes sociales”.

La fiscalía confirmó la muerte de la profesora de 50 años, quien falleció a causa de sus heridas mortales en la zona del esternón, según informa la prensa local. Unos minutos después de la noticia, el ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, anunció que se dirigía al lugar de los hechos.

Según el diario galo "Sudouest", los alumnos de otras clases fueron confinados en las habitaciones con sus maestros durante la respuesta de emergencia. Se ha habilitado un servicio de urgencias médico-psicológicas para alumnos y profesores que lo necesiten. 25 miembros del personal de Samu se encontraban en el lugar para brindar esta atención. Desde entonces, las entradas a la escuela secundaria estuvieron bloqueadas por la policía, con órdenes de no comunicar nada.

El estudiante de secundaria en cuestión fue seguido a nivel psicológico. Primero puesto bajo custodia policial en la comisaría de Saint-Jean-de-Luz, fue trasladado a las instalaciones de la policía judicial de Bayona, a cargo de la investigación, al comienzo de la tarde.