Cúpula militar

Putin destituye a general Armagedon, el exjefe militar en Ucrania, por su vinculación con el motín de Wagner

Serguéi Surovikin despareció tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin el pasado mes de junio

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en UcraniaMinisterio de Defensa de RusiaLa Razón

Este miércoles se materializó lo que venía siendo un secreto a voces en Rusia, el general Serguéi Surovikin, del que nada se sabía tras el fallido motín llevado a cabo por el grupo Wagner el pasado 22 de junio fue sustituido de su cargo como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, según informaba ayer la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Aquella revuelta mantuvo en vilo a todo el país, después de que el responsable del grupo de mercenarios más famoso de Rusia, Yvgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se dirigían rumbo a Moscú para pedir cuentas al Kremlin, tras haber sido atacados por el Ejército ruso. Dos días más tarde y tras la intervención del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, los rebeldes depusieron las armas y volvieron a sus puestos, después de haber tomado varias ciudades. El Kremlin sospechaba que detrás de lo ocurrido se encontraban altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas, que habrían prometido a Prigozhin sumarse a la revuelta iniciada por sus hombres. Dedos acusadores apuntaban a Surovikin, que llegó a protagonizar un vídeo durante las tensas horas de incertidumbre de la revuelta instando a los mercenarios de Wagner a retirarse. La calma posterior devolvió la estabilidad a Rusia, pero nada más se supo de este general, jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, desde 2007. Llegaban rumores de una posible detención, pero nadie desde Moscú confirmaba ni desmentía. Teóricamente, Surovikin seguía en su puesto hasta que ayer, una fuente anónima citada por la agencia de noticias rusa confirmaba que «el ex jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales rusas Sergei Surovikin había sido relevado de su cargo, mientras que el coronel general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, actúa temporalmente como comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas». Surovikin, de 56 años, conocido como «el general Armagedon» dirigió numerosas operaciones militares en Chechenia y Siria antes de llegar a convertirse en uno de los hombres fuertes de Rusia en la Operación Militar Especial lanzada en Ucrania en febrero de 2022.

El pasado mes de octubre fue puesto al mando de las operaciones militares rusas en Ucrania, logrando estabilizar el frente del Donbás tras comandar la retirada de la ciudad de Jersón y reorganizar las defensas rusas, algo que no tardó en dar sus frutos, provocando la ralentización de los contraataques ucranianos. A pesar de ello, Surovikin fue relegado el pasado mes de enero y esa función pasó a manos del general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor. Surovikin fue nombrado adjunto de Gerasimov.

La conexión entre Surovikin y el líder del batallón de mercenarios, Yvgueni Prigozhin, parece probada, si tenemos en cuenta que entre ambos existía una sólida amistad desde hace años. Nadie podía creer que una sublevación militar de este batallón pudiera llegar a buen puerto sin posibles apoyos dentro del Ejército ruso. Así ha resultado ser y no solo por las especulaciones rusas, sino por investigaciones periodísticas como las del diario estadounidense The New York Times, que publicó tras la revuelta que Surovikin estaría informado de los planes de Prigozhin mucho antes de que este lanzara a sus hombres camino de Moscú.

El ex jefe de los Wagner reaparecía esta misma semana en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que aparecía en algún lugar de África, luciendo vestimenta militar y portando un fusil de asalto. El empresario de la restauración metido a mercenario, que en su momento llegó a ser uno de los mejores amigos del presidente Vladimir Putin, afirmaba en el vídeo que harán a «Rusia más grande en todos los continentes».