Seguridad

Putin: "Si Europa se rearma, la respuesta de Rusia no se hará esperar"

Recuerda que la URSS y Rusia solicitaron entrar en OTAN dos veces, pero fueron rechazados

Russian President Vladimir Putin, left, addresses a meeting with foreign policy experts at the Valdai Discussion Club in the Black Sea resort of Sochi, Russia, on Thursday, Oct. 2, 2025. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Putin, en su intervención en el Club de Debate Valdái ASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que la respuesta rusa a la militarización de Europa, si esta realmente ocurre, no se hará esperar.

"Creo que nadie duda de que la respuesta de Rusia no se hará esperar", dijo Putin al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

El jefe del Kremlin aseguró que Moscú sigue "de cerca la creciente militarización de Europa" para entender si se trata "solo de palabras" o de hechos concretos que conllevarán "contramedidas".

En este sentido, agregó, que "Alemania, por ejemplo, sostiene que el ejército alemán debe volver a ser el más poderoso en Europa".

"Pues bien, nosotros lo escuchamos atentamente y miramos qué se tiene en cuenta", precisó el líder ruso.

Putin se mostró convencido de que la respuesta rusa a las amenazas con las que se tope será "muy convincente".

Por otra parte, el presidente ruso recordó en ese mismo acto que la Unión Soviética y luego su heredera Rusia solicitaron dos veces adherirse a la OTAN, pero en ambas ocasiones se toparon con el rechazo occidental, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímr Putin.

"Nuestro país, buscando eliminar las bases para la confrontación entre bloques y crear un espacio de seguridad común, incluso declaró en dos ocasiones su disposición a unirse a la OTAN", afirmó el jefe del Kremlin al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

La primera vez eso ocurrió "en 1954, en la época de la URSS", señaló Putin. Mientras la segunda fue "durante la visita del presidente de Estados Unidos, (Bill) Clinton a Moscú".

"En ambas ocasiones fuimos prácticamente rechazados de entrada", aseguró Putin. Según el jefe del Kremlin, Rusia estaba dispuesta a trabajar con Occidente en "materia de seguridad y la estabilidad global".

"Pero nuestros colegas occidentales se mostraron reacios a liberarse de las garras de los estereotipos geopolíticos e históricos, de una visión simplificada y esquemática del mundo", aseguró.

Agregó que Clinton le dijo que la idea de la entrada de Rusia en la OTAN le parecía interesante y posible, sin embargo, cambió de opinión de la noche a la mañana tras realizar consultas con los aliados.