Accidente naval

Por qué falló el misil Harpoon en una fragata de Dinamarca que obligó a cerrar su espacio marítimo

La Armada de Dinamarca ha sufrido dos graves problemas en una sola semana poniendo en entredicho su credibilidad

La fragata de Dinamarca Niels Juel
La fragata de Dinamarca Niels JuelAgencia AP

La Marina de guerra danesa ha vivido uno de los episodios más bochornosos de los últimos años. La semana pasada, un error técnico en uno de sus barcos llevó a las autoridades del país a emitir una advertencia ante el riesgo de que un misil Harpoon se disparara involuntariamente, pero no explotara, por lo que se cerró por precaución parte del estrecho más importante de Dinamarca que conecta el Mar Báltico y el Océano Atlántico. El incidente se produjo un día después del despido del jefe de las Fuerzas Armadas danesas por un fallo relacionado con el sistema de armas a bordo de otra de sus fragatas de la misma clase que protegía el transporte marítimo del Mar Rojo contra los ataques hutíes. Los dos episodios han puesto en entredicho la credibilidad de la Armada del país.

Con respecto al misil que estuvo a punto de dispararse, que contenía 150 kilogramos de explosivos, la Armada danesa ha reconocido en un comunicado que "el problema surgió en relación con una prueba obligatoria en la que el lanzador está activado" sin que en se momento se pudiera desactivar. "Hasta que no se desactiva el propulsor, existe el riesgo de que el misil pueda lanzarse y volar a varios kilómetros de distancia", decía el comunicado.

El propulsor de combustible sólido del misil es el causante del lanzamiento inicial del arma, pero se desprende cuando se agota, tras lo cual el turborreactor principal continúa durante el resto de su vuelo. La fragata Niels Juel está equipada con ocho misiles Harpoon lanzados desde tubos en el centro del barco, aunque puede transportar una carga máxima de 16.

Los expertos de The War Zone aseguran que los lanzamientos involuntarios de misiles antibuque "son extremadamente raros, pero ya han ocurrido antes, con resultados desastrosos".

Cómo es la fragata afectada

La fragata Niels Juel desplaza 6.500 toneladas de peso y es una de las tres fragatas de la clase Iver Huitfeldt con base en el puerto de Korsør. Se trata de buques para la defensa aérea que están en servicio en la Marina Real Danesa desde 2011. Miden 445 pies de largo y 65 pies de ancho y su coste asciende a unos 325 millones de dólares cada una.

 

Junto a los misiles Harpoons, el buque incluye un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 de 32 celdas para hasta 32 misiles tierra-aire estándar SM-2 Block IIIA , y un VLS Mk 56 para hasta 48 así como misiles Sea Sparrow evolucionados RIM-162.

Incidente en el Mar Rojo

La semana pasada, el jefe de las fuerzas armadas, el general Flemming Lentfer, fue despedido por no informar sobre el mal funcionamiento de los sistemas de armas de otra fragata danesa, la Iver Huitfeldt, en el Mar Rojo. Allí, Dinamarca ayuda a proteger el tráfico marítimo comercial de los ataques con drones y misiles hutíes. Al parecer, Lentfer no informó al Ministerio de Defensa que los sistemas de radar y misiles a bordo del Iver Huitfeldt habían fallado durante un ataque con drones hutíes.