Asia

Qué hace un buque de la Armada china atracado en Filipinas

Las relaciones diplomáticas entre los dos países han empeorado desde que Manila firmó un acuerdo de Defensa con EEUU para abrir las bases militares a tropas americanas

El buque chino Qi Jiguang en una foto de archivo
El buque chino Qi Jiguang en una foto de archivoWikipedia

China y Filipinas no atraviesan su mejor momento a nivel diplomáticos. Sobre todo después de que Manila firmara recientemente un acuerdo con Estados Unidos para ampliar la presencia militar estadounidense en las bases militares del archipiélago. Pekín mira con recelo el acercamiento del nuevo gobierno filipino de Ferdinand Marcos Jr. con la administración de Joe Biden. Por eso ha sorprendido a analistas locales la aparición en el puerto de Manila de un buque escuela de la Armada china atracado este miércoles con 476 marinos a bordo.

Las autoridades del gigante asiático han dicho que se trata de una "visita de buena voluntad", pero en el país nadie se olvida de las tensiones diplomáticas entre China y Filipinas por el conflicto territorial que mantienen ambos países en el Mar de China Meridional. El conflicto territorial se ha agudizado en los últimos meses, tras las recientes denuncias de Filipinas del empleo de láseres militares por parte de barcos chinos contra guardacostas filipinos, que acusan a Pekín de acosar a los pescadores filipinos. China considera la mayor parte del mar de China Meridional como propio por razones históricas y ocupa varias islas del archipiélago Spratly y el atolón Scarborough, a menos de 200 millas de la costa filipina, límite que establece la ONU para delimitar la soberanía de los territorios marítimos.

El Qi Jiguang entró en servicio en febrero de 2017 y es el buque escuela y barco de entrenamiento chino más grande y modernizado de la Armada del país comunista. El barco tiene 163 metros de eslora, 22 metros de manga y desplaza a plena carga más de 9.000 toneladas. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. El diario "The Manila Times" cuenta que el buque llevaba una pancarta que decía: "Incluso las montañas y los océanos no pueden separar a las personas con objetivos y visión compartidos".

"Se trata de un buque escuela del Ejército Popular de Liberación de China que realiza una visita de buena voluntad a Manila. Ha visitado Vietnam, Tailandia y Brunéi antes que Filipinas", declaró la embajada de China en Filipinas en un comunicado emitido este martes.

El buque escuela Qi Jiguang, que realiza un viaje amistoso por el Sudeste Asiático y permanecerá atracado en el puerto de Manila hasta el próximo sábado 17 de junio, abrirá sus puertas al público filipino que quiera visitar el navío. Durante la visita a Filipinas, los comandantes realizarán una visita de cortesía al comandante de la Armada de Filipinas y a los funcionarios del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, y asistirán a una cena de bienvenida organizada por la Armada de Filipinas.

El pasado 3 de abril Filipinas anunció que abrirá cuatro nuevas bases militares del archipiélago a las que tropas de EEUU en el marco de su renovado acuerdo de Defensa con Washington. Una de las bases se sitúa en el pico norte del archipiélago, a unos 300 kilómetros de Taiwán, lo que ha enfurecido a Pekín; la otra está cerca de las islas y arrecifes por cuya soberanía Manila y Pekín mantienen un conflicto territorial en el Mar de China Meridional, en aguas territoriales filipinas.