Expedición del Titanic

¿Quién es el multimillonario británico desaparecido en la expedición del Titanic?

El explorador Hamish Harding fue uno de los astronautas que viajó al espacio de la mano de Blue Origin

El multimillonario británico Hamish Harding es una de las cinco personas desaparecidas desde la mañana del lunes mientras viajaban hacia el Titanic a bordo del sumergible OceanGate Expeditions, según ha confirmado su familia. “Pensamientos y oraciones por mi padrastro Hamish Harding, ya que su submarino ha desaparecido explorando el Titanic”, escribió en Facebook el hijastro del conocido explorador, Brian Szasz.

La Guardia Costera de Boston puso en marcha el operativo de búsqueda del submarino de OceanGate Expeditions, que ofrece a los turistas la oportunidad de visitar los restos del naufragio a casi 600 kilómetros de la costa canadiense de Terranova por un precio de 250.000 dólares. La compañía también ha confirmado que su embarcación, en la que viajaban cinco personas, está en paradero desconocido mientras visitaban el Titanic, a unos 3.800 metros de profundidad.

OceanGate promociona su viaje de ocho días al Titanic como una “oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario”. Las inmersiones pueden durar hasta 10 horas cada una, y la empresa presume de sus recientes desplazamientos hasta el Titanic a través de sus redes sociales. OceanGate explica que, debido a su ubicación en mitad del Atlántico, las embarcaciones dependen de los satélites Starlink del magnate Elon Musk para establecer la comunicación en alta mar.

No está confirmada la identidad de los otros cuatro desaparecidos, aunque el propio Harding reveló en sus últimas publicaciones en redes sociales que P.H. Nargeolet, un buzo de la Marina francesa, formaba parte de la expedición. “Empezamos a navegar desde St. Johns, Terranova, Canadá ayer y estamos planeando comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 de la mañana de mañana. Hasta entonces tenemos muchos preparativos y reuniones informativas que hacer”, compartió en Instagram Harding, fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa internacional de alquiler de aeronaves con sede en Emiratos Árabes Unidos.

La visita al Titanic estaba llamada a ser el último capítulo de una extensa serie de viajes. El multimillonario visitó el año pasado el espacio en la misión Blue Origin, siendo uno de los seis astronautas que viajaron en el quinto vuelo de la compañía de Jeff Bezos a bordo del cohete New Shepard. También ha realizado varias visitas al Polo Sur, incluida una en 2016 en la que acompañó al mítico astronauta Buzz Aldrin.

El explorador británico ostenta tres récords Guinness. En 2019, formó parte de la tripulación que consiguió el récord de circunnavegación del globo para celebrar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Durante la misión, Harding y una tripulación de ocho astronautas batieron el récord mundial de velocidad en la circunnavegación más rápida a través de los Polos Norte y Sur a bordo de un avión de negocios Qatar Gulfstream de ultralargo alcance.

En marzo de 2021, Harding y el inversionista estadounidense Victor Vescovo conquistaron los récords mundiales de mayor longitud recorrida a plena profundidad oceánica y mayor tiempo de permanencia a plena profundidad oceánica en su misión de dos hombres y 12 horas para alcanzar el punto más profundo de la Fosa de las Marianas.