
Reino Unido
¿Quiénes son los dos nuevos ministros británicos?
Alex Chalk y Oliver Dowden pertenecen al círculo más cercano a Sunak

Rishi Sunak ha designado a dos aliados cercanos para los altos cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Dominic Raab.
Oliver Dowden se convierte en viceprimer ministro y Alex Chalk obtiene su primer puesto en el Gabinete como secretario de justicia.
Dowden, como secretario de la oficina del gabinete, ya desempeñó un papel clave en el corazón de la administración del primer ministro.
Pero ambos hombres han estado cerca de Sunak durante mucho tiempo y no fue una sorpresa cuando volvieron a ingresar al gobierno tras el mandato de corta duración de Liz Truss.
Al igual que el primer ministro, ambos fueron elegidos por primera vez al Parlamento en 2015 y son amigos firmes de él, aunque, a diferencia de Sunak, ambos votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum del Brexit.
Dowden, de 44 años, dirigió la campaña de liderazgo de Sunak el verano pasado y Chalk, de 46 años, fue uno de sus más entusiastas seguidores.
Dowden se desempeñó como ministro subalterno bajo Theresa May, y en la oficina del gabinete y como secretario de Cultura bajo Boris Johnson, antes de convertirse en copresidente del Partido Conservador en septiembre de 2021.
Pero renunció al Gabinete de Johnson la mañana después de que el partido sufriera derrotas en las elecciones parciales en Wakefield, Tiverton y Honiton, en junio de 2022, diciendo: "No podemos continuar con los negocios como siempre".
En un tuit, Dowden, parlamentario de Hertsmere en Hertfordshire, dijo que estaba "profundamente honrado" por su último nombramiento.
Para Chalk, quien al igual que el primer ministro asistió a la escuela privada de élite Winchester, esta es una promoción significativa. Se muda del Ministerio de Defensa, donde estaba a cargo de las adquisiciones.
Representa a Cheltenham en Gloucestershire, pero obtuvo una mayoría de solo 981 sobre el candidato liberal demócrata en las últimas elecciones generales.
Como secretario de Justicia, no será ajeno a los asuntos legales. Abogado de formación, fue procurador general de Inglaterra y Gales y ha sido ministro de prisiones y libertad condicional.
Ha descrito su nuevo trabajo como "un informe de gran importancia que defiende los valores de nuestro gran país: el estado de derecho, la justicia para las víctimas y el derecho a un juicio justo".
Chalk es la undécima persona designada para el cargo desde que los conservadores tomaron el poder en 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar