Política

Unión Europea

Reino Unido desmiente garantías a España sobre Gibraltar

Tras el anuncio del presidente español, sobre el “triple blindaje”, el Gobierno de May envió sendas cartas a Jean-Claude Juncker y a Donald Tusk desmintiendo dicha versión

Reino Unido desmiente garantías a España sobre Gibraltar
Reino Unido desmiente garantías a España sobre Gibraltarlarazon

Tras el anuncio del presidente español, sobre el “triple blindaje”, el Gobierno de May envió sendas cartas a Jean-Claude Juncker y a Donald Tusk desmintiendo dicha versión

El Gobierno de Reino Unido ha subido a su página web las cartas oficiales que el representante permanente de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, envió el mismo día 25 de noviembre, fecha en la que se firmó el tratado de salida del Brexit, a los secretarios generales de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo de Europa, Donald Tusk.

En ambas misivas el Ejecutivo de Theresa May desmiente radicalmente la carta enviada un día antes y esgrimida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como garantía de que Reino Unido y la Unión Europea no podrán negociar sobre Gibraltar sin la aprobación de España.

En las cartas recuerda que el Ejecutivo británico no tiene ninguna duda sobre la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar, “incluidas aguas territorial británicas” y que “nunca abordará acuerdos por los cuales el pueblo de Gibraltar pasara a la soberanía de ningún otro país contra sus deseos “expresados libre y democraticamente”. Asimismo, insiste en que “Reino Unido no negociará nunca sobre la soberanía” si Gibraltar “no está contento”.

Tras conocerse el contenido de estas cartas, el presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho el "ridículo"en la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit, asegurando que se trata de un "fracaso histórico"para el país.

"Hoy hemos conocido la carta oficial del embajador del Reino Unido reconociendo que el Gobierno de España ha hecho el ridículo", ha manifestado en declaraciones a los medios en Adra (Almería), donde ha mantenido que la carta mostrada el pasado fin de semana por Sánchez como "garantía"se ha demostrado "nula".

Ha dicho que ha sido el "hazmerreir"de Europa, apuntando que la propia Theresa May ha defendido en el Parlamento británico que "no ha conseguido nada de lo que quería"y que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también se ha pronunciado en este sentido.

"Ahora sabemos por cauces oficiales que lo que Sánchez ha vendido como un éxito era un fracaso histórico", ha afirmado el popular, quien ha reclamado explicaciones en el Congreso y que el presidente del Gobierno diga por qué "no ha defendido"los intereses de Cádiz y el Campo de Gibraltar, ni continuó una negociación que estaba "encarrilada".

"El ministro Josep Borrell decía que había sido redondo. Sí, ha sido un fracaso redondo. May dijo ayer en sede parlamentaria, lo que no tiene el coraje de hacer Sánchez, que Gibraltar es británico y la situación de su defensa no cambia nada. España no ha conseguido nada de lo que ha pedido", ha añadido.

Ha reclamado que Sánchez explique "por qué miente"o que sea "convincente"a la hora de llevarle la contraria a May, así como que se "plante en Bruselas"en lugar de "Marruecos y Cuba"y negocie las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar porque el PP "no va a tolerar esa humillación a España".