Armada

Reino Unido, listo para disparar por primera vez en ocho años su primer misil nuclear desde un submarino Trident

El sumergible HMS Vanguard lanzará este domingo el proyectil a 90 kilómetros de la costa de Florida

Un submarino británico HMS Vanguard en la base naval escocesa de Faslane
Un submarino británico HMS Vanguard en la base naval escocesa de FaslaneWikipedia

El sistema Trident es una fuerza disuasoria nuclear diseñado por Reino Unido y formada por cuatro submarinos cargados con al menos ocho misiles atómicos cada uno. Tiene su cuartel general en la costa este de Escocia, en Faslane, cerca de Glasgow, y uno de sus submarinos siempre está patrullando desde 1969 con el objetivo de estar preparado ante un posible ataque nuclear contra Reino Unido bajo el principio de la destrucción mutua asegurada.

Ahora, por primera vez en ocho años, el gobierno de Reino Unido ha decidido lanzar un misil nuclear por primera vez y a tal efecto la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de EEUU ha emitido una advertencia al transporte marítimo sobre el ejercicio que será ejecutado en el Atlántico desde el submarino HMS Vanguard que desplaza 16.000 toneladas de peso.

La prueba consiste en el lanzamiento de una ojiva simulada de 60 toneladas y tendrá lugar este domingo 4 de febrero a unos 90 kilómetros de la costa este de Florida, con un alcance de 5.900 kilómetros, informa el periódico The Telegraph.

La última vez que el Reino Unido disparó un arma nuclear fue en 2016, cuando un misil Trident II D5 se desvió de su rumbo mientras era probado frente a la costa de Florida.

El lanzamiento del misil este domingo será la última prueba antes de que el submarino -que ha costado más de 4.000 millones de euros- vuelva a entrar en servicio como parte de la flota de disuasión nuclear del Reino Unido después de haber estado reacondicionado en Plymouth durante siete años durante una revisión que costó más de 500 millones de euros. Dicha reparación fue polémica porque se supo que un ingeniero nuclear volvió a pegar tornillos rotos del submarino en un error "imperdonable".

Reino Unido participa estos días en la coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo para frenar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos comerciales que pasan por la zona. A principios de esta semana, Grant Shapps, secretario de Defensa, se reunió con sus homólogos de Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos para discutir los acontecimientos en la región y cómo abordar las amenazas compartidas.

En una declaración publicada el jueves, Shapps dijo: “Es completamente inaceptable que la actividad hutí en el Mar Rojo amenace la libertad de navegación, dañe la economía global y ponga en riesgo vidas.