Guerra en Europa
Reino Unido también reconoce los avances militares de Rusia en el este de Ucrania
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que Moscú "prioriza extender el control" en Donetsk en su "ofensiva de otoño"
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este martes que las fuerzas de Rusia han logrado "lentos avances" durante las últimas semanas "entre las ruinas" de la localidad ucraniana de Marinka, situada en la provincia de Donetsk (este), si bien el Ejército de Ucrania sigue manteniendo presencia en el oeste de la ciudad. "Rusia probablemente controla ahora la mayor parte de la zona edificada", ha dicho, antes de recordar que la ciudad ha estado en la línea de frente desde 2014, cuando estalló el conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk.
Así, ha manifestado que antes de la guerra tenía una población de 9.000 personas y ha destacado que "las imágenes tomadas por dron sugieren que la gran mayoría de sus edificios han quedado reducidos a escombros", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Los renovados esfuerzos de Rusia contra Marinka son parte de su ofensiva de otoño, que está priorizando extender el control ruso sobre la provincia de Donetsk, que muy probablemente sigue siendo uno de los principales objetivos del Kremlin en la guerra", han remachado.
No hay fondos para Ucrania
Las malas noticias para Ucrania también llegan desde Estados Unidos, donde es posible que a final de año el Gobierno estadounidense se quede sin dinero para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia, según admitió la Casa Blanca, que pidió al Congreso que apruebe urgentemente medidas para que puedan seguir mandándose fondos.
En una carta firmada por Shalanda Young, jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, el Ejecutivo estadounidense asegura que, sin una acción del Congreso, "hacia fin de año" el Gobierno se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania. "No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo", apunta la carta, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; al líder demócrata de esta cámara, Hakeem Jeffries; al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Dejar de enviar armas y equipos, añade la misiva, "pondrá en riesgo los logros alcanzados por Ucrania" y "aumentará la probabilidad de victorias militares rusas". "Nuestros paquetes de asistencia de seguridad ya se han vuelto más pequeños y las entregas de ayuda más limitadas. Si nuestra ayuda cesa, causará problemas importantes a Ucrania", afirmó.
Guerra de drones
Mientras tanto, Ucrania sigue atacando posiciones dentro de territorio ruso. El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que las defensas aéreas han repelido un intento de ataque nocturno por parte del Ejército ucraniano al haber interceptado un total de 35 drones. Según ha indicado la cartera ministerial, 22 vehículos aéreos no tripulados han sido destruidos por los sistemas de defensa, mientras que otros 13 han sido interceptados sobre el mar de Azov y la península de Crimea.
Esto tiene lugar después de que Kiev haya denunciado que Moscú ha lanzado 23 drones kamikazes Shahed de fabricación iraní y otros proyectiles sobre las posiciones ucranianas durante la noche. Cerca de una veintena habían sido lanzados desde Crimea y han sido repelidos por las defensas ucranianas.
Este tipo de artefactos han sido claves en la ofensiva militar que inició Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022, en la medida en que los drones kamikaze se han convertido en una herramienta recurrente para atacar distintos tipos de objetivo, también civiles. Kiev acusa a Moscú de contar con ayuda de Teherán para esta tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar