Francia

Relevo en los sindicatos franceses en plenas protestas contra Macron

El moderado Berger dejará la dirección de la CFDT en junio, mientras una mujer ha sustituido al histórico Martinez al frente de la CGT

La nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, en una protesta el pasado jueves
La nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, en una protesta el pasado juevesThibault CamusAgencia AP

El secretario general del primer sindicato francés CFDT, Laurent Berger, anunció este miércoles que dejará sus funciones el 21 de junio, una "decisión muy meditada".

"Creo que el 21 de junio, dejaré una CFDT que va bien", declaró en una entrevista al diario "Le Monde" el moderado Berger, de 54 años y líder del sindicato desde 2012.

Berger ya avisó en el último congreso de la organización, en junio, que se marcharía en el transcurso del mandato, y aseguró al diario que su salida "no es ni una decisión impulsiva, ni dictada por la actualidad".

El líder de Confederación Francesa Democrática del Trabajo ha sido estos últimos meses una de las mayores figuras de la protesta contra la impopular reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, y, según un sondeo de finales de marzo, 58% de los franceses tiene una buena opinión sobre su actitud en la crisis.

No obstante, Berger niega que su marcha pueda debilitar el movimiento social, considerando que el sindicalismo "sale ganando de este período".

Es normal que la CFDT "se renueve", agregó el líder sindical, que ya propuso a la dirección nacional a Marylise Léon, número dos desde 2018, como sustituta. "Es capaz, con el equipo que la rodeará, de generar un nuevo impulso", afirmó Berger.

Mientras, el segundo sindicato del país, la Confederación Gnenral del Trabajo (CGT), nombró el 31 de marzo a Sophie Binet como nueva secretaria general, la primera mujer en asumir el cargo desde la creación de la central en 1895 y en sustitución del simbólico Philippe Martinez en plenas protestas en Francia.

La elección de Binet, que lideraba la rama de los mandos intermedios, era inesperada y significa que Martinez no consiguió imponer a su sucesora, en un contexto de meses de contestación contra la reforma de las pensiones.

El nombre de esta funcionaria administrativa en centros educativos, de 41 años, surgió durante las negociaciones nocturnas, después que la candidata apoyada por Martinez, Marie Buisson, no lograra la mayoría necesaria ni tampoco su principal rival, Céline Verzeletti.

Binet, que en la CGT se implicó en temas ambientales y de igualdad de género, tiene como reto ahora unir a una federación, en la que los responsables de línea dura criticaron a su predecesor por su alianza en la lucha contra la reforma con el sindicato moderado CFDT.