Investigación

Israel cesa a dos oficiales del Ejército por el ataque al convoy de la ONG de José Andrés

La comisión de investigación concluye que el bombardeo en el que murieron siete cooperantes vino precedido de una cadena de errores en los mandos de las FDI

Una comisión encabezada por el general de división retirado Yoav Har Even del Ejército israelí presentó su investigación sobre la muerte de siete cooperantes de la World Central Kitchen (WCK) por fuego israelí el pasado lunes a la dirección de la ONG del chef José Andrés y a los embajadores de los países de las siete víctimas.

Sus conclusiones fueron que el ataque fue causado por una serie de errores, entre ellos la falta de coordinación entre los diferentes niveles de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la identificación errónea de un hombre que se creía estaba armado en un vehículo y el disparo de dos misiles adicionales en contra del protocolo del Ejército. El viernes el portavoz militar Daniel Hagari presentó estas conclusiones al público.

La comisión aseguró que «no hubo ningún daño intencional» y que los operadores de los drones dieron órdenes de disparar porque estaban convencidos de que los vehículos que estaban rastreando habían sido requisados por hombres armados. A pesar de eso, la comisión dijo que el ataque había sido una flagrante violación de los protocolos de apertura de fuego, que prohíben disparar contra personas armadas que se acerquen a vehículos humanitarios, y que, por lo tanto podría haberse evitado.

Por razones que aún se desconocen, el centro de mando de la Brigada Nahal, encargado de la vigilancia con drones de la zona, desconocía los detalles del convoy de WCK que estaba descargando comida del muelle y transportándola a almacenes por segunda noche consecutiva.

La comisión desgranó que el incidente comenzó alrededor de las 22.00 horas, cuando el convoy, incluidos los camiones que transportaban los suministros y varios vehículos todoterreno que los acompañaban, comenzó a avanzar hacia el sur por la carretera de la costa. Según imágenes de vigilancia con drones presentadas por la comisión a los medios internacionales, los operadores de drones identificaron tres vehículos más que se unían al convoy, y a las 22:28 horas al menos un pistolero subió a uno de los vehículos.

En el vídeo se le puede ver disparando un rifle desde el techo de uno de los camiones. El convoy continuó hacia un hangar, donde llegó a las 22:46 horas y se descargaron los suministros. El convoy se separó y los drones siguieron a los vehículos por separado; uno iba solo y tres iban juntos. A las 23:09 se dio la orden de lanzar un misil contra el vehículo en el que el Ejército creía que viajaba un hombre armado.

Después del impacto, dos personas lograron salir del coche y trasladarse a otro, que fue alcanzado por un segundo misil a las 23:11 horas. Algunos de sus ocupantes también lograron salir y se encontraban en el tercer vehículo cuando también fue alcanzado por un misil a las 23:13. Eran los cooperantes. Se anunció también, como resultado de esta investigación, que el Jefe del Estado Mayor, Herzl Halevi, suspendió a dos oficiales de la Brigada Nahal y amonestó a varios comandantes involucrados.

Como parte de las lecciones aprendidas, las FDI informaron que, a partir de ahora, se marcarán los vehículos de ayuda con pegatinas especiales visibles con cámaras térmicas, ya que las tropas no podían ver el logotipo de la organización WCK en la oscuridad a través de los drones.

En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó el jueves con condicionar el apoyo a la ofensiva israelí en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles.

Tras la tensa conversación de Netanyahu con Biden, el gabinete de seguridad israelí decidió abrir temporalmente el puerto de Ashdod para entregas humanitarias y también el cruce de Erez en el norte de la Franja por primera vez desde que resultó gravemente dañado durante el ataque terrorista liderado por Hamás el 7-O que desató la guerra en curso. Israel también aumentará la cantidad de ayuda procedente de Jordania que pasa por el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, informó el Gobierno.

Ya este viernes, un centenar de camiones de ayuda de Jordania estaban listos para atravesar el cruce de Allenby hacia Kerem Shalom, marcando la primera vez desde el comienzo de la guerra que el cruce fronterizo con Gaza estará abierto durante el shabat (día sagrado del judaísmo que comienza al atardecer del viernes y termina al atardecer del sábado).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió con satisfacción los movimientos israelíes y añadió: «Realmente la prueba está en los resultados, y los veremos en los próximos días, en las próximas semanas».