Relaciones diplomáticas

El Rey de Marruecos reconviene a un partido político por cuestionar las relaciones con Israel

Recuerda al PJD que es una competencia regia y que el asunto ya fue explicado en su momento a representantes palestinos, que no lo cuestionaron

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de MarruecosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El monarca de Marruecos, Mohamed VI, ha reconvenido, a través de gabinete real, al Partido Justicia y Desarrollo (PJD) por una reciente publicación “declaración que contiene extralimitaciones irresponsables y planteamientos peligrosos sobre las relaciones” con Israel después de “los últimos acontecimientos que tuvieron lugar en los territorios palestinos ocupados”.

En una nota oficial, señala, entre otras cosas que “la posición de Marruecos hacia la cuestión palestina es irreversible y constituye una de las prioridades de la política exterior de Su Majestad el Rey (…) que coloca en el mismo nivel de la integridad territorial del Reino. Se trata de una constante posición de principio de Marruecos que no puede ser objeto de pujas políticas y de estrechas campañas electorales”.

Recuerda que “en virtud de la Constitución, la política exterior del Reino es una prerrogativa de Su Majestad el Rey, que ejerce de acuerdo con las constantes nacionales y los intereses supremos de la patria, encabezados por la cuestión de la integridad territorial”. “Las relaciones internacionales del Reino no pueden ser objeto de chantaje por nadie, ni por ninguna consideración, especialmente en este complejo contexto mundial. La instrumentalización de la política exterior en una agenda partidista interna constituye de este modo un peligroso e inaceptable precedente”.

Concluye recordando que “la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel tuvo lugar dentro de unas circunstancias y un contexto que todos conocen (…) Las fuerzas vivas de la nación, los partidos políticos y algunas destacadas personalidades, así como algunas instancias asociativas que militan por la cuestión palestina, fueron entonces informados de esta decisión, hacia la cual expresaron su apoyo y su compromiso”.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo expresó su desaprobación de lo que describió como "las posiciones recientes del Ministro de Relaciones Exteriores, en las que parece estar defendiendo a la entidad sionista en algunas reuniones africanas y europeas", en reacción a los últimos resultados de los medios de comunicación de Nasser Bourita mientras hablaba en una reunión con el Comisionado de la Unión Europea para la Política. El rechazo del partido a lo que llamó la defensa de Israel por parte del ministro de Bourita se produce en el contexto del rechazo del partido a la "normalización, el apoyo a la resistencia nacional palestina y la advertencia de los peligros de la penetración sionista". Sus parlamentarios votaron en contra de dos proyectos de acuerdos con Israel aprobados por la Cámara de Representantes, señaló la gravedad de la penetración natural en los componentes del Estado y la sociedad.