Fuerza aérea
Rumanía jubila los últimos cazas soviéticos MiG-21 de su flota
La Fuerza Aérea del país llegó a tener durante el comunismo unos 400 aviones. Ahora está formada por varios F-16 estadounidenses
El ejército de Rumanía, un país miembro de la OTAN desde 2004, retiró este lunes de su flota, tras 60 años de servicios, los últimos aviones MiG-21 LanceR de producción soviética.
Entre los años 1991 y 2022 hubo una treintena de incidentes con estos MiG-21, el último en marzo de 2022 cuando un piloto murió al estrellarse su avión y otros siete al accidentarse un helicóptero de rescate, según el ministerio de Defensa rumano.
Rumanía, que llegó a tener durante el comunismo unos 400 aviones del tipo MiG, cuenta ahora con una flota de 17 F-16 estadounidenses, recién adquiridos a Portugal, y ha firmado un contrato con Noruega para la compra de otros 32 aparatos de ese tipo. El valor del contrato firmado con el gobierno noruego es de 388 millones de euros y el primer avión se entregará a finales de 2023.
Además, en abril pasado el Consejo Supremo de Defensa de Rumanía declaró su intención de adquirir de aquí al año 2030 un número no determinado de aviones de quinta generación F-35.
La decisión del citado organismo viene después de que la flota de los MiG permaneciera en tierra durante casi un mes después de una serie de incidentes, incluido el avión que se estrelló cerca de Constanta en marzo del año pasado.
La despedida del mítico avión soviético tuvo lugar en la base aérea General Emanoil Ionescu, donde se invitó al público a presenciar el último aterrizaje del caza.
Los aviones retirados se almacenarán y desmantelarán en la base aérea de Bacau, en el este del país balcánico. El número exacto de cazas MiG-21 LanceR que estaban en servicio con la Fuerza Aérea Rumana en 2022 es confidencial, pero estimaciones no oficiales indican que en marzo de 2022 el Ejército mantenía unos 30 aviones de este tipo.
El Ministerio de Defensa de Rumanía considera que los F-35 que comprará a EEUU permiten alcanzar y mantener la superioridad aérea, condición indispensable para asegurar la soberanía en el espacio aéreo nacional. Este caza de quinta generación está equipado con una amplia gama de sensores avanzados, capacidad de intercambiar información cifrada en tiempo real con plataformas aéreas y sistemas de defensa terrestres, y municiones inteligentes de precisión.
El F-35 se ha convertido en el avión preferido para muchos países miembros de la OTAN, incluida Noruega, que está haciendo la transición desde los actuales F-16.
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