Armamento

Rusia pone en servicio los misiles balísticos Sarmat que cargan diez ojivas nucleares

Son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares. "No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo", ha dicho Putin sobre este armamento

El misil balístico intercontinental Sarmat, lanzado durante una prueba en el cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, Rusia.
El misil balístico intercontinental Sarmat, lanzado durante una prueba en el cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk, Rusia.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

La última amenaza de Rusia se ha hecho realidad. el jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borísov, ha anunciado este viernes la puesta en servicio de los misiles estratégicos intercontinentales Sarmat, capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares. El proyectil RS-28 Sarmat, también conocido con el propagandístico nombre de Satan II, tiene un alcance, según Rusia, de 18.000 kilómetros, lo que le permitiría llegar, prácticamente, a cualquier objetivo en el planeta.

El pasado 21 de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que "próximamente serán puestos en guardia operativa las primeras lanzaderas del sistema Sarmat con un nuevo misil pesado".

Los misiles balísticos intercontinentales se producirían en masa en la planta de Krasmash (en la región siberiana de Krasnoyarsk) de Roscosmos. El 20 de abril de 2022 Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien había lanzado dos meses antes la guerra en Ucrania.

Así es el misil Sarmat-2 de Rusia
Así es el misil Sarmat-2 de RusiaLa Razón

El misil balístico internacional RS-28 Sarmat, que Rusia viene desarrollando desde al menos 2014, es el misil de su clase más grande jamás construido. Con un peso de 208 toneladas, una longitud de 35,5 metros y un diámetro de 3, puede cargar 10 ojivas nucleares grandes o hasta 16 más pequeñas, o una combinación de cabezas nucleares y de contramedidas o vehículos hipersónicos de impulso y deslizamiento armados con ojivas nucleares que vuelen hasta su objetivo final. De ser ciertas las cifras dadas por el Kremlin, su impresionante rango de alcance le permitiría llegar a cualquier objetivo en Europa, América, Asia, África y Australia desde su base de lanzamiento en Kaliningrado.

Según dijo entonces Putin, el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país", en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente.

Putin subrayó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. "No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo", aseguró.

Alcance de un RS-28 Sarmat ruso, con el objetivo fijado en España, según MISSILEMAP.
Alcance de un RS-28 Sarmat ruso, con el objetivo fijado en España, según MISSILEMAP.La RazónCortesía de MISSILEMAP.

El RS-28 Sarmat, clasificado por la OTAN como SS-X-30 o Satán-2, sustituye el misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda (SS-18 o Satán).

Putin presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación. Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer".