Corrupción

Rusia detiene a un segundo alto cargo del Ministerio de Defensa acusado de corrupción

El teniente general Yuri Kuznetsov, que habría aceptado sobornos a gran escala, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión

Yuri Kuznetsov, jefe del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa
Yuri Kuznetsov, jefe del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de DefensaTASS

El Kremlin ha emprendido definitivamente una purga en el estamento de Defensa en mitad de la guerra en Ucrania. Un mes después de la detención por presunta corrupción del viceministro Timur Ivanov, hombre de máxima confianza del cesado Serguéi Shoigú, y apenas dos días después de la reubicación del exministro como secretario del Consejo de Seguridad, las autoridades rusas han anunciado la detención del teniente general Yuri Kuznetsov, quien hasta este martes supervisaba el departamento de personal de un Ministerio que ha pasado a estar en manos del economista civil Andrei Belousov.

Los fiscales acusan a este oficial de alto rango de haber recibido sobornos «a gran escala», el mismo modus operandi que Ivanov, que permanecerá en prisión provisional hasta el próximo 23 de junio. Según los investigadores, Kuznetsov habría aceptado un soborno por parte de «representantes de estructuras comerciales por realizar ciertas acciones en su nombre» entre los años 2021 y 2023, cuando trabajaba en la protección de secretos de Estado en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Kuznetsov, que fue detenido tras el interrogatorio de un segundo acusado en el mismo caso que testificó en su contra, según la agencia estatal de noticias TASS, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión en virtud de los cargos que se le imputan. Los agentes han descubierto más de un millón de dólares en rublos, divisas, monedas de oro, relojes de colección y artículos de lujo durante un registro en su domicilio.

La amplia reorganización de la cúpula militar impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin tiene mucho que ver con los casos de corrupción que, si bien han sido habituales en el estamento castrense, se antojan ahora incompatibles con la consecución de los objetivos de la denominada «operación militar especial» en Ucrania. Un conocido bloguero militar Kirill Fedorov, que cuenta con medio millón de suscriptores en Telegram, difundió a través de su canal un vídeo sobre la detención del general Kuznetsov con el título «¿Es 1937 otra vez?», en alusión a la época más dura de las purgas del estalinismo.