Guerra en Europa
Rusia evacúa a cientos de habitantes de Belgorod por los bombardeos ucranianos
La ciudad rusa se ha convertido en el blanco principal de los ataques de Ucrania
Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy un misil S-200 ucraniano sobre la región de Bélgorod, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania. Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, "el intento de ataque terrorista" por parte de Kiev tuvo lugar a las 07:00 hora local. La nota castrense destaca que el misil ucraniano tenía como objetivo instalaciones terrestres en territorio de la Federación Rusa.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, estimó hoy en casi 300 los habitantes que han decidido abandonar la capital de la región, castigada por constantes bombardeos ucranianos, con destino a lugares más seguros. Así lo decidieron las autoridades después de que 25 personas murieran y más de un centenar resultaran heridas en un ataque ucraniano el pasado 30 de diciembre. Este ataque de Ucrania en Rusia se produjo después de un masivo bombardeo de las fuerzas de Moscú en grandes ciudades ucranianas que dejó decenas de muertos.
Gladkov, que denunció en Telegram nuevos ataques ucranianos con artillería y drones, también cifró en 1.300 las solicitudes recibidas para que menores de edad sean trasladados a campamentos en otras regiones del país. Debido a los ataques, las autoridades decidieron prolongar hasta el día 19 las vacaciones navideñas para los escolares, que concluían el 9 de enero. Por el mismo motivo, el Ayuntamiento canceló el domingo los servicios religiosos en todas las iglesias de Bélgorod con ocasión de la Navidad ortodoxa.
"Unos 300 residentes de Belgorod, que decidieron ser evacuados temporalmente, están siendo alojados en centros de acogida temporal en Stari Oskol, Gubkin y el distrito de Korochanski", más alejados de la frontera, indicó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, quien añadió que en las últimas 24 horas recibió 1.300 solicitudes para enviar a menores de Belgorod a campamentos escolares en otras regiones.
El gobernador regional ofreció el viernes a los habitantes de la ciudad la posibilidad de ser evacuados ante un recrudecimiento de los bombardeos ucranianos. La evacuación de Belgorod es una primicia para una gran ciudad rusa y la mayor desde que Moscú inició su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar