Terrorismo

Secuestrados en Mali dos trabajadores chinos de una mina de oro

Individuos fuertemente armados, pertenecientes a un grupo no identificado, irrumpieron en la explotación y quemaron las máquinas

Un soldado maliense saluda en Bamako tras el golpe de Estado de agosto de 2021.
Soldados malienses tras el úntimo golpe de estadoH.DIAKITEAgencia EFE

Dos trabajadores chinos fueron secuestrados en una mina de oro tradicional situada en la ciudad de Naréna, a unos 100 kilómetros al suroeste de Bamako, en Mali, informan medios locales.

Según testimonios recogidos en el lugar, los atacantes fuertemente armados irrumpieron en la mina en plena noche, incendiando varias máquinas e instalaciones. Los equipos de perforación y los refugios fueron destruidos, sen medio del terror de los trabajadores. No se registraron muertos, pero varios trabajadores malienses resultaron levemente heridos mientras intentaban huir.

La información fue confirmada durante una conferencia de prensa celebrada en Bamako por el embajador chino en Mali. "Estamos profundamente preocupados por el secuestro de nuestros dos ciudadanos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades malienses, que iniciaron de inmediato operaciones para encontrarlos y traerlos de vuelta sanos y salvos", declaró el diplomático chino.

Este ataque -- agregan los medios-- pone de relieve la continua vulnerabilidad de las zonas de extracción artesanal de oro ante la creciente inseguridad en el sur del país y en los alrededores de Bamako. También plantea la cuestión de la protección de las inversiones extranjeras en un contexto de amenaza terrorista latente.