ChatGPT

Un senador pronuncia en Italia un discurso escrito por ChatGPT: “Lo que acaban de escuchar no es mío”

El centrista Marco Lombardo protagonizó la primera intervención parlamentaria generada por Inteligencia Artificial para “lanzar un debate público”

El Senado italiano pasará de 315 a 200 escaños
El Senado italiano pasará de 315 a 200 escañoslarazon

El senador Marco Lombardo del centrista Azione-Italia Viva ha pronunciado este miércoles en la Cámara alta un discurso escrito por ChatGPT, el rompedor sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial.

Es la primera intervención parlamentaria generada por esta tecnología en Italia, que bloqueó durante un mes la aplicación financiada por Microsoft por incumplir la normativa europea.

“El discurso que acaban de escuchar no es mío. Para ser sincero, tampoco es producto de la inteligencia humana; es producto de un algoritmo del sistema de inteligencia artificial Chat GPT-4”, reveló Lombardo, cuya “provocación” pretendía “lanzar un debate público serio” sobre esta tecnología para “analizar las implicaciones éticas, económicas y sociales del uso de la inteligencia artificial”. Lombardo quería “llamar la atención de sus colegas sobre un acontecimiento que es, en cierto modo, histórico”.

Entre los aplausos del resto de parlamentarios, el senador pidió un “enfoque equilibrado de la innovación tecnológica, teniendo en cuenta tanto las oportunidades como los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial”.

Su jefe de filas, Carlo Calenda, felicitó a Lombardo “por plantear esta cuestión” y dijo haber leído el discurso: “Es impecable. Todavía no sé si es un progreso o un paso atrás”. En este sentido, el propio senador lanzó una pregunta retórica al final de su intervención advirtiendo de los riesgos: “¿Cuántos de nosotros somos capaces hoy de distinguir entre un texto producido por la inteligencia humana y una corriente de pensamiento, en términos técnicos se llama ‘cadena de pensamiento’, producida por un algoritmo de inteligencia artificial?”.

El debate en Italia, y en todo el mundo, está siendo intenso. Además del Gobierno transalpino, otras instituciones están investigando las implicaciones de esta tecnología, cuyas potencialidades podrían quedar ensombrecidas por sus amenazas. Un grupo de empresarios y expertos, entre ellos Sam Altman, creador de ChatGPT, advirtió el martes de la amenaza de “extinción” para la humanidad que supone el auge de esta tecnología.