Reino Unido
Sue Carr, la primera mujer al frente de la judicatura en Inglaterra
La magistrada se convirtió en juez penal en 2009 y del Tribunal Superior en 2013, antes de ser nombrada juez de apelación en 2020
La magistrada británica Sue Carr hizo ayer historia al convertirse en la primera mujer en casi 800 años en encabezar la judicatura en la jurisdicción de Inglaterra y Gales. Fue investida en una ceremonia cargada de pompa y boato en la sede judicial Royal Courts of Justice en la capital británica como "Lady Chief Justice" o jueza jefe.
El papel de Chief Justice se remonta a 1234 e implica servir de enlace con el Gobierno, incluido la provisión de recursos al poder judicial, y ser responsable del bienestar, capacitación y orientación del poder judicial, así como del despliegue de jueces y la asignación del trabajo en los tribunales.
Lady Carr, de 59 años y madre de tres hijos, se convirtió en abogada en 1987. Ocupó varios cargos de alto nivel durante su carrera como abogada, incluida la presidencia del comité de conducta de la Junta de Normas del Colegio de Abogados y la comisionada de quejas ante la Corte Penal Internacional en La Haya. Se convirtió en juez penal en 2009 y juez del Tribunal Superior en 2013, antes de ser nombrada Juez de Apelación en 2020.
En la ceremonia de ayer estuvieron presentes su familia, sus colegas del poder judicial y el ministro de Justicia, Alex Chalk, que ostenta el título honorífico de "Lord Chancellor", quien antiguamente tenía muchas de las competencias hoy reservadas al juez o jueza principales.
Carr, la 98 persona en ocupar el cargo, sucede a Ian Burnett, que se jubila tras haberlo asumido desde 2017. "No subestimo los desafíos que tenemos por delante y me dispongo a abordar la tarea con energía, entusiasmo y positividad", declaró la magistrada, tras reconocer "el privilegio" que supone ejercer esta función.
✕
Accede a tu cuenta para comentar