Casa Blanca
El Supremo de EE UU deja en el aire que el juicio clave contra Trump se celebre antes de las elecciones
El expresidente siempre ha defendido que goza de inmunidad presidencial
A Donald Trump le ha caído una de cal y otra de arena. En las últimas horas, la Corte Suprema de Estados Unidos le ha dado la buena noticia de que escuchará los argumentos orales de su defensa la semana que inicia el 22 de abril, en lo concerniente a la disputa sobre si el expresidente tiene derecho a mantener su inmunidad frente al caso federal que se adelanta en Washington por su presunto rol durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Los jueces aseguraron, en una orden sin firmar, que su revisión se limitará a una sola pregunta: "¿En qué medida disfruta un expresidente de inmunidad presidencial frente a una causa penal por conducta supuestamente relacionada con actos oficiales durante su mandato en el cargo?" El tema, por supuesto, no tiene precedentes para el Supremo, ya que ningún exmandatario ha enfrentado nada similar.
La Corte Suprema ha sostenido previamente que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también al enjuiciamiento penal. Sin embargo, los tribunales de menor instancia habían rechazado hasta ahora esa aserción hasta que el asunto llegó al máximo tribunal porque la corte de apelaciones se negó a conceder el aplazamiento que ha solicitado Trump.
Ahora, esta decisión del máximo tribunal es una victoria a corto plazo para Trump porque significa que el juicio originalmente programado para comenzar en la capital a principios de marzo podría retrasarse hasta finales del verano o incluso después de las elecciones del cinco de noviembre.
A través de su plataforma digital, Truth Social, reaccionó al dictamen diciendo que "los académicos legales están extremadamente agradecidos por la decisión de la Corte Suprema de hoy de abordar la inmunidad presidencial. Sin Inmunidad Presidencial, un presidente no podrá funcionar adecuadamente ni tomar decisiones en el mejor interés de los Estados Unidos”, escribió el exmandatario.
Pero en conversación con LA RAZÓN, el abogado constitucionalista Rafael Cox explica que la medida no es extraña teniendo en cuenta que “Trump se encargó de nombrar a tres jueces conservadores durante su mandato que cambiaron el equilibrio de la Corte” y ahora, según el experto, los magistrados parecen jugar a su favor en la narrativa sobre cuánto se puede extender el caso para que no afecte su posibilidad de regresar a la Casa Blanca.
Trump -que lidera la intención de voto entre los republicanos- ha argumentado que el caso es una clara “interferencia electoral” y que ir a juicio este año afectaría su capacidad para llevar a cabo una campaña política. Un ejemplo de esto es que mientras hoy acude a Texas para un evento de campaña sobre temas fronterizos, en Nueva York su equipo de abogados revisan contrarreloj el volumen de documentos solo por este caso de cuatro que le siguen al empresario.
En total sus causas judiciales suman 91 cargos. Estos cargos están relacionados con su esfuerzo por aferrarse al poder después de perder las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden y otros presuntos actos indebidos que implican la retención de documentos clasificados y pagos de dinero para silenciar a una actriz de películas para adultos.
Por otro lado, el expresidente ha sufrido un nuevo revés en lo que corresponde a su candelario electoral. Su defensa ha apelado una decisión de un juez de Illinois que lo descalificó de la boleta electoral primaria republicana del estado.
La resolución de la jueza del Circuito del Condado de Cook, Tracie Porter, demócrata electa, concluyó que Trump está inhabilitado para ocupar cargos públicos bajo la 14ª Enmienda debido a su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021. El caso se suma a los de Colorado y Maine que esperan decisiones similares.
Las primarias republicanas en Illinois se llevarán a cabo el 19 de marzo. Las papeletas ya han sido impresas y la votación anticipada ya está en marcha. La inesperada decisión judicial esta semana pone en duda si los votos emitidos a favor de Trump serán contados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar