Fuerza naval

Taiwán bota su primer submarino de propulsión convencional para su "guerra asimétrica" con China

La industria local taiwanesa ha contado con la tecnología de siete países para diseñar el sumergible, el primero de una flota de ocho naves

This photo shows Taiwan's domestically-made submarine during the naming and launching ceremony of domestically-made submarines at CSBC Corp's shipyards in Kaohsiung, southern Taiwan, Thursday, Sept. 28, 2023. Taiwan's first domestically made submarine prototype named ''Haikun'' (Narwhal) and starts underwater testing. (AP Photo/Chiang Ying-ying)
El nuevo submarino de Taiwán, el primero de una flota de ocho sumergiblesASSOCIATED PRESSAgencia AP

Taiwán ha botado este jueves su primer submarino de ataque de propulsión convencional y fabricación nacional en una ceremonia en la que China ha estado en el pensamiento de todos en esta pequeña isla cuya soberanía se ve amenazada por las aspiraciones territoriales del gigante asiático. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguró que el sumergible es una nueva pieza en la estrategia defensiva para proteger la isla ante una posible invasión china. "Los submarinos son un importante arma de guerra asimétrica en la estrategia y táctica navales", dijo la presidenta en la ceremonia en la ciudad portuaria sureña de Kaohsiung.

La construcción del submarino ha sido posible gracias a la tecnología y la experiencia de siete países, como Corea del Sur, Canadá y Reino Unido, todo un avance para Taiwán, un territorio diplomáticamente aislado. Cabe recordar que China ejerce fuertes presiones sobre los países que intentan enviar armas y tecnología militar a Taiwán. "Alguna vez se pensó que sería imposible desarrollar un submarino de fabricación taiwanesa, pero aquí estamos con un submarino diseñado y construido por pueblo taiwanés", añadió la jefa del gobierno.

En el pasado, Taiwán trató de obtener submarinos de Estados Unidos durante las administraciones de George Bush y Barack Obama, pero sus intentos fracasaron.

La administración de Tsai Ing-wen ha abogado por una estrategia de "guerra asimétrica" ​​para disuadir a China, que tiene un poder militar abrumador, con la armada más numerosa del planeta y unos cincuenta submarinos disponibles.

Para poder frenar semejante fuerza naval, Tsai impulsó en 2016 un plan para construir ocho submarinos de desarrollo propio que se unirán a los dos submarinos construidos en Holanda comprados en la década de 1980 y los dos antiguos barcos de clase Guppy de la antigua Armada estadounidense construidos en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se espera que Taiwán bote al menos dos submarinos de desarrollo propio antes de 2027.

El sumergible presentado hoy tiene un coste de 1.530 millones de dólares y utiliza un sistema de combate de Lockheed Martin, que también se utilizará en los submarinos australianos de clase Virginia y AUKUS, y que incorpora torpedos pesados Mark 48 de fabricación estadounidense. Entrará en pruebas en el mar el próximo mes y después será entregado a la marina a finales de 2024. Se espera, por tanto, que entre en servicio en 2025, un año después, tras haber sido sometido a pruebas en puertos y en el mar.

El almirante Huang Shu-kuang, asesor de seguridad nacional de Tsai, dijo esta semana que los nuevos sumergibles podrían añadir misiles antibuque estadounidenses a su arsenal, aunque no proporcionó más detalles. Breaking Defense cree que podría estar refiriéndose a los misiles Harpoon de Boeing, que se disparan a través de los tubos lanzatorpedos de un barco.

Según Huang, un equipo dirigido por un contraalmirante retirado anónimo de la Royal Navy británica fue "de gran ayuda" en el diseño del submarino. Gracias a este personaje anónimo se obtuvieron permisos de exportación británicos a través de una empresa con sede en Gibraltar. Según el almirante, la futura flota de 12 submarinos taiwaneses podría obligar a China a permanecer dentro de la primera cadena de islas y bloquear su salida al Océano Pacífico en caso de guerra.