Asia

La inquietante advertencia de un general chino sobre Taiwán: "No habrá piedad"

Taiwán despliega cazas F-16 y Mirage 2000 en sus maniobras anuales ante la presión militar china

El general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central
El general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar CentralWikipedia

Nueva advertencia de China contra los deseos separatistas de Taiwán, justo el día en el que las fuerzas armadas de la isla han comenzado sus maniobras militares aéreas con el despliegue de aviones Mirage 2000 y F-16V. En esta ocasión, el aviso ha llegado a través de un alto mando militar del Ejército Popular de Liberación. Se trata del general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, quien en un discurso en el Foro Xiangshan, en Pekín, ha dicho que "no mostrará piedad" ante cualquier movimiento en favor de la independencia de Taiwán. "No importa quién desee separar a Taiwán de China, el ejército chino nunca lo aceptará", advirtió el general, quien añadió que Taiwán es el "núcleo de los intereses fundamentales de China".

En las últimas horas, la Fuerza Aérea de Taiwán ha iniciado sus ejercicios anuales Tien Lung, o "Dragón del Cielo", después de que, en los últimos meses, las incursiones de aviones militares chinos en las inmediaciones de la isla se hayan intensificado, recogió la agencia oficial taiwanesa CNA, citando fuentes castrenses.

La fuente indicó que los ejercicios Tien Lung de 2023 se dividirán en pruebas competitivas de las habilidades de los pilotos y los cazas para el combate aire-tierra, aire-mar y aire-aire, así como en simulacros de apoyo logístico en tierra.

Según CNA, en los ejercicios, que se prolongarán durante cinco días, participarán los cazas F-16V y Mirage 2000. Al igual que en ediciones anteriores, las autoridades de la Fuerza Aérea isleña seleccionarán nuevos ases de la aviación en diferentes categorías como precisión y combate aéreo.

Desde 2022, la Fuerza Aérea taiwanesa se ha visto sometida a una creciente presión por las incursiones de aviones chinos en la zona de identificación aérea (ADIZ) de la isla, que ya se han convertido en rutinarias en los últimos meses. La Fuerza Aérea suele responder a las aproximaciones con la movilización de algunos cazas para advertir a los aeroplanos chinos y con la puesta en alerta de los sistemas de misiles.

Tradicionalmente, las maniobras se realizaban en una zona que abarca casi tres cuartos de la costa este de Taiwán, pero ahora que China y navega con frecuencia frente a la costa este, los militares isleños están reforzando las defensas en esa zona, informaron en ediciones anteriores los medios de la isla. En septiembre, Taipéi registró cifras récord de incursiones de cazas chinos, tras lo cual denunció el "acoso militar" de China.

En los últimos días, Pekín envió su portaaviones CNS Shandong al Pacífico occidental por tercera vez este año. El buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación ha pasado ya por el Canal Bashi y entrado en el Pacífico occidental. Este es el tercer despliegue de Shandong en la zona en lo que va de año.

Mientras tanto, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan se encuentra en el Mar de China Meridional desde el pasado jueves, según imágenes publicadas por el Pentágono. El grupo de ataque del portaaviones está formado por los cruceros USS Antietam y USS Robert Smalls, y el destructor USS Shoup.

Baja la tensión entre China y EEUU

Mientras el Ejército chino exhibe mano dura contra Taiwán, en las últimas horas otro general chino, He Lei, teniente general del Ejército Popular de Liberación, ha afirmado que hay "señales" de que las relaciones entre China y EEUU están "saliendo de su punto más bajo y volviendo a la normalidad", si bien los lazos castrenses "se encuentran aún rezagados". "Hay señales de que las relaciones entre China y Estados Unidos están saliendo de su punto más bajo y volviendo a la normalidad, pero la recuperación de los lazos castrenses todavía se encuentra a la zaga en comparación con otros campos", dijo

He aseguró el domingo en una entrevista con el diario oficialista Global Times que espera que ambos ejércitos trabajen para que las relaciones sean "saludables", pero puntualizó que, para eso, "Estados Unidos debe corregir sus errores y garantizar que no va a volver a provocar, a interferir en los asuntos internos de China y a socavar los intereses fundamentales de China". "En los últimos años, Estados Unidos ha tocado líneas rojas", señaló el general, citando su presunto "apoyo a la 'independencia de Taiwán'", algo que "ha provocado que la relación entre nuestros dos países se encuentre en su punto más bajo en 40 años".

"Las relaciones militares también se han visto gravemente afectadas. Si la relación entre los dos países es buena, la relación entre los dos ejércitos será buena. Y si la relación entre los dos ejércitos es buena, la relación entre los dos países será mejor. Nuestros ejércitos deben contribuir activamente a promover relaciones amistosas y a mantener la paz y la estabilidad regional y mundial, no lo contrario", agregó He.

El alto mando militar asegura en la entrevista, realizada con motivo de la X edición del foro regional Xiangshan que se celebra hasta el martes en Pekín, que "pese al mal momento, los intercambios entre los ejércitos chino y estadounidense no se han detenido, continúan".

"El Ministerio de Defensa chino ha invitado a agregados militares estadounidenses a participar en diversas actividades. Y el general Xu Qiling, subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de China, asistió a la 25ª conferencia anual de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico, organizada por Estados Unidos en Fiji, del 14 al 16 de agosto", añadió.

Según He, Pekín ha invitado a funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense para que asistieran al Foro Xiangshan, incluyendo al secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin: "Es una pena que Austin, quien en repetidas ocasiones ha propuesto llamadas telefónicas y reuniones públicas con altos líderes militares chinos, no haya asistido al Foro, perdiendo la oportunidad que tantas veces había solicitado".

El citado foro tiene lugar marcado, además, por la ausencia del ex ministro de Defensa Li Shangfu, destituido la semana pasada sin explicaciones y aún sin sucesor. Las declaraciones de He se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibiera el pasado viernes por sorpresa al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa Blanca, lo que supone el encuentro de mayor rango que ha tenido el mandatario con un funcionario chino en el último año.

Con información de Efe y Europa Press