Europa

Elecciones

Tajani acepta ser el candidato a «premier» de Berlusconi

Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, durante una conferencia ayer en una universidad de Roma
Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo, durante una conferencia ayer en una universidad de Romalarazon

Tras semanas deshojando la margarita y negando su intención de regresar a la política italiana, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, aceptó anoche la oferta de Silvio Berlusconi para ser su candidato a primer ministro en las elecciones del domingo. «Agradezco al presidente Berlusconi por este acto de estima hacia mí. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir a Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República», escribió Tajani en su perfil de Twitter.

Poco después lo confirmó en televisión el ex «Cavaliere», que está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta noviembre de 2019 por una condena por fraude fiscal. «Es una gran pena quitar a Tajani de allí [de la Eurocámara]», pero «en este momento los intereses de los italianos prevalecen sobre los intereses de Europa y el país necesita a alguien que pueda representarle ante las instituciones comunitarias». «En Europa todos me han pedido que no me lleve a Tajani porque es el mejor presidente del PE que ha habido», añadió el tres veces ex primer ministro.

Precisamente, su prestigio como ex comisario europeo y presidente de la Eurocámara desde enero de 2017 convierten a Tajani en el hombre adecuado para garantizar la orientación europeísta del Gobierno italiano frente a los mensajes euroescépticos de Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y socio de Berlusconi en la coalición de derechas.

En cabeza de los sondeos, la alianza conservadora (Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia) pactó que el cargo de «premier» recaería sobre el partido más votado y así lo confirmó anoche Berlusconi. «Si Salvini es primero y quiere hacerlo él [ser primer ministro] de todos modos lo aceptamos porque tenemos un pacto de coalición», aseguró.

El anuncio de Tajani se produce horas después de que la derecha italiana escenificara su unidad en un acto en Roma en el que se presentaron como el único antídoto contra el populismo y la inmigración masiva.