Terremoto en Marruecos

Terremoto en Marruecos | Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja: "La supervivencia depende de acciones rápidas y efectivas"

Cruz Roja, trabaja en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Marroquí, que lidera la coordinación de los esfuerzos

Cruz Roja dice que la situación en Marruecos es "compleja" por la dificultad de acceso a algunas zonas del país
Cruz Roja dice que la situación en Marruecos es "compleja" por la dificultad de acceso a algunas zonas del paísEuropa Press

El pasado viernes Marruecos fue sacudido por un terremoto de magnitud 6.8, siendo así el sismo más potente jamás registrado en el país. El suceso ha sumido a miles de personas en una situación de emergencia dejando un panorama desolador y repleto de incertidumbre. La devastación causada por este sismo se ha intensificado, manifestándose en un incremento alarmante del número de víctimas.

En busca de orientación sobre cómo abordar esta crisis, Iñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja y experto en situaciones de desastre, nos cuenta con detalle la situación actual y como se actúa desde Cruz Roja ante esta problemática.

Iñigo Vila explica que actualmente, el foco principal se concentra en el rescate inmediato de las personas atrapadas. “Con el paso de las horas, las posibilidades de supervivencia disminuyen considerablemente, llegando a ser prácticamente nulas. Aunque es común presenciar ‘milagros’ en estos escenarios, donde personas son halladas con vida después de varios días, es crucial tomar acciones rápidas y efectivas para aumentar las probabilidades de rescate” afirma Vila.

Una situación que precisa de manera urgente proporcionar asistencia inmediata a la población para dar cobertura a sus necesidades básicas ya que son muchas las personas que han perdido sus viviendas o se enfrentan al riesgo inminente de que se vengan abajo.

En situaciones como la que se vive actualmente en Marruecos los protocolos de actuación son fundamentales. Cruz Roja, trabaja en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Marroquí, que lidera la coordinación de los esfuerzos. En este momento, el protocolo pasa por evaluar detalladamente las necesidades, la magnitud del desastre, las áreas afectadas y, especialmente, la coordinación con las autoridades locales. Esto permitirá determinar las necesidades reales y a largo plazo de la población afectada, así como definir el papel que desempeñar en las próximas semanas para brindar el apoyo necesario desde todas las Cruz Roja del mundo.

La mayor prioridad en estos momentos es proporcionar refugio a las personas sin hogar, especialmente a aquellos cuyas viviendas han sido destruidas o están en peligro de colapso. Además, se debe priorizar la atención médica a las personas heridas, asegurando que reciban la atención necesaria.

Vila confiesa que “el miedo y la incertidumbre experimentados por muchas personas les impiden regresar a sus casas, especialmente si los edificios han sufrido daños considerables. En estos casos, no se recomienda el retorno hasta que se haya realizado una evaluación exhaustiva de la seguridad de los edificios.”

Para aquellos que deseen ayudar, Vila recomienda participar en la campaña de recaudación de fondos de Cruz Roja, que se puede encontrar en su página web, y que es la forma más efectiva de ofrecer apoyo.

Cruz Roja Española está lista para colaborar con la Media Luna Roja Marroquí, y están en fase de planificación, esperando evaluar las necesidades específicas de la población afectada para determinar cómo y cuándo pueden contribuir de manera efectiva.