Boris Johnson

«Todos estamos con el Reino Unido»

La UE se solidariza con Londres y se declara "dispuesta a ayudar"en la lucha contra el terrorismo

Un médico atiende a uno de los heridos
Un médico atiende a uno de los heridoslarazon

Los Reyes se sienten "conmocionados por el atentado de Londres" y expresan toda su "solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror".En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan así sus condolencias y su solidaridad por las víctimas del atentado perpetrado hoy en el puente de Westminster, ante el Parlamento británico.

Conmocionados por el atentado de Londres, toda nuestra solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su solidaridad con las víctimas y condenó el ataque. «España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en la en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas MR», ha afirmado el presidente del Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas MR

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera a conocer más detalles sobre los incidentes registrados hoy en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo "particularmente grave", y aseguró que "todos"están "con el Reino Unido". Dastis habló con los periodistas durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson. "El propio ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, nos ha dicho que le faltan datos, que no puede confirmar si se trata de un incidente terrorista", afirmó Dastis al concluir la primera sesión plenaria de la reunión en Washington.

El director general de la Policía Nacional, Germán López, también lamentó hoy “profundamente” el atentado. López se refirió al atentado en la capital británica al inicio de su comparecencia esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso, donde estaba convocado para explicar los objetivos que tiene al frente de su institución y ofrecer datos de la actuación de sus agentes.

Los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jena-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mostrado su conmoción por el ataque de este miércoles en Londres --cuando se cumple un año de los atentados de Bruselas--, y han expresado la disposición de la Unión Europea a ayudar a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", ha escrito Tusk en su perfil en una red social. "Hoy estoy especialmente sensible, que esto ocurra en Londres y a Londres exactamente el mismo día (que los atentados de Bruselas) me deja sin palabras para expresar lo que siento", ha dicho por su parte Juncker, en una breve rueda de prensa junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Ambos se han mostrado prudentes a la espera de conocer los detalles de lo sucedido en las inmediaciones del Parlamento británico, en lo que las autoridades consideran un "incidente terrorista"que ha dejado al menos tres muertos y varios heridos.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha trasladado el pésame de la institución que representa a las víctimas del suceso y ha dicho que la UE permanece junto a Reino Unido, sus ciudadanos y su Parlamento.

Antes, el jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', el excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier, ha expresado la "solidaridad"europea con la ciudad de Londres. "No sabemos en estos momentos cuáles son las motivaciones o la naturaleza de lo ocurrido, pero quiero expresar la solidaridad con las autoridades y ciudadanos británicos", ha dicho al inicio de una conferencia sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario. El negociador comunitario ha sido informado de los "graves hechos"en Londres minutos antes de comenzar su ponencia, por lo que ha querido enviar una señal de apoyo a los británicos al comienzo de su exposición.

Por su parte, el comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha mostrado su conmoción a través de su perfil en una red social, ha dicho que sigue atentamente los acontecimientos y ha trasladado su solidaridad a los heridos y afectados.

También desde Bruselas, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, cuyo país vive este miércoles el primer aniversario del doble atentado del 22M, se ha unido a los mensajes de condolencia. "Nuestras condolencias para los que lloran y para todos aquellos afectados en Londres. Bélgica está junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo", ha escrito Michel.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus consternación, así como el apoyo "firme y decidido"de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado. Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos"contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

Por su parte, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también condenó el atentado y ofreció su "total apoyo"al Reino Unido para encontrar a los responsables. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May. Spicer recordó que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto "terrorista"y elogió la "rápida respuesta"de la autoridades de ese país. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, transmitió las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado. "Condenamos estos horribles actos de violencia", sostuvo Tillerson al afirmar que no importa si fueron llevados a cabo por "individuos con problemas o terroristas", puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia. En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el Gobierno estadounidense está en "estrecho contacto"con las autoridades británicas "para apoyar la investigación en curso".