Política

Etiopía

Tragedia en Etiopía: “El avión estaba en llamas cuando se estrelló”

El Ministerio de Exteriores trabaja ya en la repatriación de los dos fallecidos españoles

Miembros de los equipos de rescate recogen los cuerpos de los fallecidos cerca de la localidad de Bishoftu / Ap
Miembros de los equipos de rescate recogen los cuerpos de los fallecidos cerca de la localidad de Bishoftu / Aplarazon

El Ministerio de Exteriores trabaja ya en la repatriación de los dos fallecidos españoles.

Dos ciudadanos españoles se encuentran entre los 157 fallecidos ayer en el accidente de avión de la compañía Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, informa Efe. «Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias» a las familias, subrayó el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, en una rueda de prensa en Adís Abeba, donde precisó que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran, aparte de los dos ciudadanos españoles –cuya identidad no había sido hecha pública al cierre de esta edición–, 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos, según reveló Tewolde. Perdieron la vida asimismo –entre otros– 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, 5 de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos; además de cuatro personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

Muchas de las víctimas iban a participar en la cumbre sobre Medio Ambiente de la ONU prevista para esta semana. Algunos pertenecían al cuerpo de voluntarios de organizaciones no gubernamentales, incluido el fundador del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, Paolo Dieci; tres miembros de la organización humanitaria italiana África Tremila, incluido el presidente Carlo Spini, su esposa y el tesorero Matteo Ravasio; y Tamirat Mulu Demessie, asesora de protección infantil de Save the Children en emergencias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Adís Abeba estuvieron en contacto con las autoridades etíopes y se pusieron a disposición de las familias de los dos españoles fallecidos para «prestar toda la ayuda necesaria». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo. «Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del terrible accidente», escribió Sánchez en Twitter, al tiempo que expresó su «cariño».

Sebastiano Tusa, de 66 años, un reconocido arqueólogo italiano, es uno los fallecidos, según anunció el Gobierno italiano. Tusa volaba a Kenia para un proyecto con la Unesco. Por su parte, el parlamentario eslovaco Anton Hrnko escribió en su Facebook que su esposa, su hijo y su hija murieron en el accidente. «Con gran tristeza anuncio que mi querida esposa, Blanka, su hijo Martin y su hija Michala, murieron hoy en Adís Abeba».

Un testigo presencial dijo a AFP que la nave cayó a tierra envuelta en llamas. «El avión ya estaba en llamas cuando se estrelló contra el suelo. El choque causó una gran explosión», relató Tegegn Dechasa desde el lugar del accidente. «Estaba junto al río, un lugar cerca del accidente. Poco después, la policía y un equipo de bomberos de un campamento cercano de la fuerza aérea llegaron y apagaron las llamas del avión en el suelo». El testigo añadió que «el avión se desviaba erráticamente antes del accidente».