Política

San José

Tres muertos y 101 rescatados tras el naufragio de un catamarán en Costa Rica

Al menos tres personas resultaron muertas, 101 fueron rescatadas con vida y no se ha podido determinar si hay desaparecidos tras el naufragio de un catamarán turístico frente a las costa del Pacífico de Costa Rica, informaron las autoridades.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, y la Cruz Roja confirmaron a los periodistas que hay cuatro víctimas mortales, aún no identificadas.

Además, 101 personas fueron recatadas con vida por servicios oficiales y barcos privados que prestaron ayuda.

El subdirector de operaciones de la Cruz Roja, Jim Batres, dijo a Efe que ya no hay personas a la vista en el agua por rescatar y que en las próximas horas se realizará un informe con todas las cifras oficiales, con el fin de determinar si hay desaparecidos.

Las autoridades recibieron a las 9.00 hora local (15.00 GMT) la llamada de socorro del barco, con más de 100 personas a bordo, debido a que tenía problemas y comenzaba a hundirse en el Pacífico Central, en la zona de Punta Leona, Provincia de Puntarenas, unos 130 kilómetros al sureste de San José.

El barco, que estaba a seis millas (11,11 kilómetros) de la costa y que hacía viajes turísticos a la isla Tortuga, se partió y terminó hundiéndose tras ser golpeado por un fuerte oleaje, según dijeron a los periodistas algunos sobrevivientes del suceso.

En la operación de rescate participaron el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Fuerza Pública.

Hasta el momento las autoridades no han informado de las identidades ni nacionalidades de las personas que viajaban en el barco.

La mayoría de los rescatados reciben atención médica en los muelles de Caldera y Herradura para realizarles una valoración sobre su condición de salud y si es necesario trasladar a alguno a un centro médico.

Los sobrevivientes no presentan heridas de gravedad, pero algunos sufrieron crisis nerviosas, informaron las entidades de socorro.

Según las autoridades costarricenses, la embarcación contaba con todos los permisos correspondientes y las medidas de seguridad respectivas, como chalecos y botes salvavidas.

En el catamarán viajaban desde niños hasta ancianos, nacionales y extranjeros