Rusia

Un tribunal de Moscú mantiene en prisión al exviceministro de Defensa acusado de aceptar sobornos

Timur Ivanov era el número dos del ex ministro Sergei Shoigu, apartado de su cargo hace unas semanas

Former Russian Deputy Defense Minister Timur Ivanov stands in a defendants' cage prior to a court hearing on extension of his arrest in the Basmanny District Court in Moscow, Russia, Thursday, June 20, 2024. Ivanov, who was in charge of military construction projects, was arrested on April 23 and charged with accepting bribes on a large scale. (AP Photo/Dmitry Serebryakov)
Russia Military ArrestASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un tribunal de Moscú ha decidido este jueves prorrogar tres meses más la prisión preventiva del ex viceministro de Defensa Timur Ivanov, detenido a finales de abril por un supuesto cobro de sobornos por valor de 1.125 millones de rublos (11,8 millones de euros).

Ivanov, así como su presunto cómplice, el empresario Sergei Borodin, permanecerán en prisión al menos hasta el próximo 23 de septiembre, después de que un tribunal del distrito moscovita de Basmanny atendiera la petición de la acusación, informado la agencia rusa de noticias TASS.

Considerado uno de los hombres de confianza del que fuera ministro de Defensa, Sergei Shoigu, Ivanov, según la investigación, formaría parte de una "conspiración criminal" con terceras personas de las que habría recibido sobornos a "gran escala" a cambio de la contratación de obras para el Ministerio de Defensa. Ivanov ha negado categóricamente estas acusaciones y ha insistido en su inocencia.

El que fuera 'número dos' de Shoigu es el principal responsable de los proyectos de construcción supervisados por el Ministerio de Defensa, incluidos aquellos en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia en el marco de la guerra. A finales de 2022, una investigación de la fundación del fallecido opositor del Kremlin Alexei Navalni denunció que Ivanov se habría lucrado de proyectos de construcción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ahora bajo ocupación rusa.