
Estados Unidos
Trump se anota otro tanto: medicamentos más baratos a cambio de evitar los aranceles
La farmacéutica AstraZeneca se compromete a bajar el precio de sus medicamentos a cambio de una exención arancelaria de tres años gracias a este pacto. Hace unos días se firmó un pacto similar con Pfizer

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha anotado otro tanto con su agresiva política de aranceles. Esta vez lo ha hecho en un campo tan sensible como el del precio de los medicamentos, un asunto de interés público y fuente de continuas quejas. La táctica ha sido la habitual: la amenaza de fuertes tarifas comerciales que se quedan en nada si el aludido atiende a sus demandas.
En esta ocasión ha sido la farmacéutica AstraZeneca quien ha accedido a bajar el precio de los medicamentos a cambio de una exención arancelaria durante tres años a sus productos. De esta manera, la multinacional fijará los precios según el sistema "nación más favorecida", bajo el cual el coste de los medicamentos será el más bajo que exista en países similares; incluso, Trump ha llegado a cifrar la posible reducción del precio de los medicamentos en un 600%, según Europa Press.
Este nuevo acuerdo se une al establecido por Trump la semana pasada con la farmacéutica Pfizer en términos muy parecidos. "Hoy AstraZeneca se compromete a ofrecer todos sus medicamentos recetados a Medicaid a precios de nación más favorecida. En otras palabras, el precio más bajo del mundo. Eso es lo que conseguimos", ha declarado el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tras las presentación del acuerdo junto al CEO de la compañía, Pascal Soriot.
Además, AstraZeneca invertirá 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) durante los próximos cinco años para "investigación y desarrollo de nuevos medicamentos" y en el desarrollo de instalaciones en suelo estadounidense. "Estoy muy emocionado de anunciar el compromiso de AstraZeneca con su visión de un Estados Unidos más saludable (...) de reducir el precio de los medicamentos para los pacientes estadounidenses, al tiempo que se garantiza que Estados Unidos siga siendo la potencia mundial de la innovación y los productos biofarmacéuticos", ha sostenido el jefe de la compañía farmacéutica.
En agosto, el mandatario norteamericano ya mandó una misiva a 17 empresas del sector farmacéutico en las que demandaba "un compromiso vinculante" para bajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos hasta alinearlos con los aplicados en otras economías avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar