Guerra con Rusia

Ucrania anuncia la liberación de una localidad en la estratégica región de Sumi

Dos meses después de que Rusia abriera este nuevo frente las fuerzas ucranianas han logrado estabilizarlo, aunque no expulsar al enemigo

GRAF6687. JÁRKOV (UCRANIA), 29/06/2025.- Daños provocados por los ataques aéreos rusos en la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov. Ucrania ha paralizado los intentos de Rusia de ampliar una zona bajo control invasor en la región de Sumi, pero persisten los intensos combates en Járkov y Donetsk, donde las fuerzas rusas quieren rodear la ciudad oriental de Pokrovsk y adentrarse en el área regional de Dnipropetrovsk. EFE/ Rotyslav Averchuk
Ucrania frena avances rusos en Sumi pero siente presión de invasores en Járkov y DonetskRotyslav AverchukAgencia EFE

El Ejército ucraniano anunció este domingo la liberación completa de la pequeña localidad de Bezsalivka, en la región fronteriza de Sumi, donde en mayo y junio las fuerzas rusas habían ocupado algunos territorios siguiendo las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin, de crear un cinturón de seguridad en esa parte de la frontera.

"En la operación estuvieron implicadas unidades del 33.er Regimiento Separado de Asalto y del 24.º Batallón Separado de Asalto. Durante los combates, los soldados ucranianos eliminaron a 18 invasores rusos", informó el Estado mayor de las Fuerzas Armadas en Facebook.

Dos meses después de que Rusia abriera este nuevo frente en el noreste de Ucrania, donde sus efectivos avanzaron hasta situarse a 30 kilómetros de Sumi capital, las fuerzas ucranianas han logrado estabilizarlo, aunque no expulsar al enemigo al otro lado de la frontera.

Desde finales de julio, el ejército defensor ha conseguido recuperar varias pequeñas localidades como Andrivka y Kindrativka, a las que ahora se suma, más al oeste y contigua a la frontera, Bezsalivka.

Por otro lado, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas desmintió este domingo que los rusos se hayan logrado hacer con el control de la localidad de Dachne, en la región central de Dnipropetrovsk, y aseguró que sus soldados siguen repeliendo allí los avances enemigos.

La plataforma de monitoreo de la guerra DeepState había informado el pasado 8 de agosto de que se habían divisado efectivos rusos cerca de Dachne, lo que hubiese implicado un cruce por parte de las fuerzas enemigas de la frontera administrativa entre Donetsk y Dnipropetrovsk.