Guerra en Ucrania

Ucrania reivindica el asesinato del exdiputado prorruso Ilya Kiva en Moscú

El excandidato presidencial del proscrito Partido Socialista fue condenado en noviembre a 14 años de prisión por alta traición

El exdiputado prorruso Ilya Kyva en el Parlamento ucraniano
El exdiputado prorruso Ilya Kyva en el Parlamento ucraniano Facebook

Ucrania ha reivindicado este miércoles el asesinato del exdiputado ucraniano Illya Kiva, cuyo cuerpo sin vida fue hallado con una «herida en la cabeza» a primera hora de la mañana en la localidad de Suponevo, a las afueras de Moscú. El servicio secreto ucraniano SBU organizó el asesinato del político prorruso, según la Agencia France-Press.

Kiva, de 46 años, hizo campaña para la presidencia como candidato del ahora proscrito Partido Socialista en los comicios de 2019, en los que arrasó en segunda vuelta el actual presidente Volodimir Zelenski, y ocupó un escaño en la Rada Suprema hasta marzo del pasado año, cuando desertó a Rusia en las primeras semanas de guerra. Había pedido públicamente la invasión rusa de Ucrania porque, a su juicio, «ucranianos, bielorrusos y rusos son un solo pueblo».

La Justicia ucraniana lo condenó el pasado noviembre a 14 años de prisión por alta traición con confiscación de sus bienes en virtud de varios artículos del Código Penal de Ucrania, entre ellos alta traición y llamamiento público al cambio violento y al derrocamiento del sistema constitucional. Aunque para entonces ya llevaba varios meses viviendo en Moscú.

El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, confirmó en televisión nacional «que Kiva ya no existe» y describió al exdiputado como «uno de los mayores traidores y colaboracionistas» de Rusia. El portavoz del SBU dijo que había sido un asesinato «justo» y que correrán un destino similar «otros traidores a Ucrania y secuaces del régimen de Putin».

Illya Kiva no es el primer político prorruso muerto a manos de los servicios secretos ucranianos en el marco de la guerra. El político Oleg Popov, apoyado por Rusia, murió el miércoles en un atentado con coche bomba en la ciudad de Lugansk, según informaron las autoridades locales. Su asesinato se produjo unas semanas después de que otro legislador de este óblast, Míjail Filiponenko, muriera en un atentado similar reivindicado por Kyiv.

Otros políticos prorrusos han sido asesinados tanto en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia como en la propia Rusia. Al principio, las autoridades ucranianas evitaron reivindicar la autoría. Una tendencia que ha ido cambiando en los últimos meses.