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¿Será revocado el artículo 50?

La primera ministra británica, Theresa May / Reuters
La primera ministra británica, Theresa May / Reuterslarazon

Ante la incertidumbre del Brexit, LA RAZÓN entrevista a Larissa Brunner, analista política del European Policy Center (EPC), para intentar desengranar los efectos de la votación en el Parlamento británico.

Tras la decisión del Parlamento británico, ¿puede el artículo 50 ser revocado?

El artículo 50 puede ser revocado, pero es muy poco probable que ocurra. Mientras las encuestas británicas indican un ligero cambio en el apoyo al «Remain», no ha habido cambios significativos desde junio de 2016. De hecho, una amplia mayoría de los votantes conservadores aún está a favor de abandonar la UE. Eso sí, si el Gobierno británico quisiera revocar el artículo 50, tendría graves consecuencias tanto para Reino Unido como la UE. Muchos diputados y votantes se enfadarían y es posible que se formase algún partido pro Brexit (o que el UKIP reviviera). En las próximas elecciones generales ese partido solo hará campaña sobre un único asunto: abandonar la UE inmediatamente. Incluso sin mayoría, la cuestión sobre ser miembro de la UE continúa dividiendo y polarizando a la sociedad británica y la política británica. Para la UE, Reino Unido se convertiría en un miembro extraño: dividido internamente, sin poder aceptar nuevas iniciativas y amenazar con bloquear los procesos legislativos y las reformas, lo que sería perjudicial para la UE en su conjunto.

España indicó que la UE podría prorrogar la fecha límite del Brexit, pero no más allá de las elecciones europeas. ¿Se trata de una posibilidad real tanto para los parlamentarios británicos como para los votantes del Brexit?

Una extensión técnica del período del artículo 50 hasta abril o mayo es muy probable si el Gobierno de Reino Unido lo requiere. En cualquier caso, es poco seguro que se extendiera más allá a las elecciones al Parlamento Europeo. Si el Gobierno británico requiere más tiempo para llevar a cabo un segundo referéndum o para organizar unas elecciones generales, los 27 pondrían pocas dificultades para rechazarlo. Aun así, si Londres pide más tiempo sin tener claro el plan, aumentaría los temores dentro de los 27 de que esta prórroga solo serviría para darle más vueltas a algo sin futuro, y muchos en la UE cuestionarían el sentido de retrasar aún más una decisión inevitable.

¿Sirvieron las cartas enviadas por la UE?

Era poco probable que contribuyeran a un cambio decisivo. Muchos diputados rebeldes buscan un cambio fundamental del acuerdo. El problema es que algunos parlamentarios rebeldes buscaban un cambio fundamental del acuerdo, por ejemplo, un tiempo limitado del “backstop”, pero esas ideas son inaceptables desde las perspectivas de la UE ya que ellos determinarían el funcionamiento de esta salvaguarda. En este sentido, no creo que nada de lo que ofreciera la UE a May sirva para ayudarla a ganar la votación de hoy.

¿Estamos cerca de un “no acuerdo”? ¿Podemos olvidarnos de un segundo referéndum?

El “no acuerdo” sigue siendo una posibilidad. Es la opción por defecto a menos que el Parlamento acuerde una alternativa, y no queda claro si el Parlamento puede hacerlo. Un segundo referéndum es posible, pero poco probable. Aunque la campaña ha cobrado impulso, muchos parlamentarios y el propio Gobierno todavía están en contra. Además, la organización de un referéndum llevaría al menos 22 semanas (según la UCL, Unidad Constitucional), por lo que el artículo 50 tendría que extenderse más allá de las elecciones al Parlamento Europeo