Política

Bruselas

Un Brexit sin acuerdo hundirá a Reino Unido

Informes del Gobierno y del Banco de Inglaterra confirman los daños en todos los escenarios posibles de la salida del país de la UE: caída del PIB, aumento del paro y problemas de tesorería.

Theresa May sonríe al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ayer en la sesión de los martes en la Cámara de los Comunes
Theresa May sonríe al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ayer en la sesión de los martes en la Cámara de los Comuneslarazon

Informes del Gobierno y del Banco de Inglaterra confirman los daños en todos los escenarios posibles de la salida del país de la UE: caída del PIB, aumento del paro y problemas de tesorería.

Desde que los británicos votaron por el Brexit, una de las grandes preguntas era cómo afectaría el divorcio a la economía. Pues bien, la «premier» Theresa May ofreció ayer su respuesta: si Reino Unido abandona la UE sin pacto, el PIB se reduciría un 9,3% en 15 años, pero si la salida es ordenada y mediante el acuerdo que ha cerrado con Bruselas, el impacto se limitará a un 3,9%.

Son las conclusiones del análisis publicado ayer por el Ministerio de Economía. Y si bien es cierto que en los últimos dos años se han elaborado diferentes estudios, éste es el primer documento oficial que elabora el Ejecutivo con el acuerdo ya definitivo aprobado en Bruselas. Tanto el acuerdo de divorcio como la declaración política sobre las futuras relaciones con el bloque deben ser ratificados el 11 de diciembre en Westminster. Y dentro de la estrategia de May para presionar a los diputados, se publicó ayer el estudio económico con la advertencia de que si la Cámara de los Comunes rechaza el pacto, sus señorías serán los culpables de empobrecer el país.

Por su parte, en paralelo el Banco de Inglaterra publicó su propio análisis sobre el impacto del Brexit por encargo de la comisión del Tesoro del Parlamento. El Banco Central advirtió de que un divorcio sin acuerdo y sin período de transición –fijado ahora hasta diciembre de 2020– provocaría una depreciación de la libra de hasta un 25% y dispararía la inflación al 6,5%. Asimismo, predijo que en ese caso, el PIB nacional caería alrededor de un 8% sobre el nivel actual de aquí hasta 2023, el desempleo subiría al 7,5% y el precio de la vivienda bajaría en torno al 30%.

Pero si los análisis catastrofistas publicados en la campaña del referéndum de 2016 no impidieron que los británicos apostaran por la salida del bloque, no parece que ahora vayan a hacer cambiar de opinión sus señorías. La Prensa da por hecho que el 11 de diciembre rechazarán el pacto negociado por May. Es más, «The Sun» aseguraba que la derrota podría ser por hasta 200 votos, algo que llevaría a la dimisión de la «premier» o a una moción de confianza.

En su comparecencia semanal ante los diputados, May sostuvo ayer que el análisis del Ejecutivo confirma que el acuerdo aprobado el pasado domingo «es el mejor» para Reino Unido. «Tenemos una economía fuerte que va a seguir creciendo y este acuerdo que hemos negociado es la mejor oferta para nuestros trabajos y nuestra economía, cumple con los resultados del referéndum y es lo que nuestro Gobierno se había propuesto», matizó. El ministro británico de Economía, Philip Hammond, reconoció por su parte que, aunque en todos los casos el país será «económicamente más pobre» que si se hubiera quedado en la UE, el Gobierno «minimizará» el daño.

El estudio elaborado por los ministerios del Tesoro y Empresa analiza el impacto del Brexit, comparado con la pertenencia a la UE, en los escenarios hipotéticos de no acuerdo, una pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega, un pacto de libre comercio al estilo de Canadá (opción preferida de «brexiters») y un acuerdo similar al conseguido por el Gobierno. Señala que, en el mejor de los casos –si el acuerdo pactado por el Ejecutivo asegurara un comercio sin fricciones y los niveles actuales de inmigración– la pérdida económica sería de un 0,6 %. Con un Brexit sin acuerdo y sin inmigración neta comunitaria, el impacto sería de ese 9,3% en 15 años, mientras que con un pacto parecido al de May sería del 3,9 % o de solo un 2,5 % si se lograra un comercio sin barreras. Con la pertenencia al EEE, la reducción del PIB sería del 1,4%, y del 4,9% con un acuerdo de libre comercio tipo Canadá, siempre que los niveles de inmigración se mantuvieran estables, o de un 6,7% si la inmigración neta fuera cero. En caso de no pacto, las regiones más perjudicadas serían el noreste y el noroeste ingleses, el condado central de West Midlands e Irlanda del Norte, mientras que el pacto propuesto por el Gobierno repartiría más el impacto con un mayor efecto en Londres.

El informe dice que, sin acuerdo bilateral, el Gobierno podría verse forzado a pedir prestados 119.000 millones de libras (134.900 millones de euros) adicionales de aquí a 2035. Esa cantidad se reduciría a 26.600 millones (30.160 millones de euros) en caso de salir de la UE con un pacto similar al negociado por May, que contempla la eventual firma de un pacto de libre comercio entre las dos partes.

Por parte de los empresarios, la economista de la patronal CBI, Rain Newton-Smith, destacó que el informe «pinta el panorama lúgubre a largo plazo de un Brexit sin acuerdo o con un pacto al estilo de Canadá», y advirtió de que, cuanto más se mantenga la amenaza del no acuerdo, «más corrosivo será el impacto en el empleo y la inversión».