Política

Etiopía

Un posible fallo en la aeronave

Una mujer se lamenta al teléfono ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Adís Abeba tras el siniestro / Ap
Una mujer se lamenta al teléfono ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Adís Abeba tras el siniestro / Aplarazon

¿Cómo es el proceso de investigación que se abre en un caso como el de ayer?

En el momento en que hay un accidente, se crea una comisión de investigación y se sigue un protocolo en el que se recuperan las cajas negras del avión y se recopilan todos los datos. Por lo que hemos estado viendo, la meteorología estaba bien y, al parecer, se ha producido un fallo en el avión. Pero no sabemos exactamente lo que ha pasado y aún no tenemos datos suficientes. Lo que se hace es recopilar todos los datos posibles. Y con eso, un grupo de expertos de la comisión de accidentes, tanto del país implicado como de las nacionalidades de los pasajeros y de la casa constructora del avión, analizan lo sucedido. Pero suelen ser procesos lentos, ya que solo el recuperar las cajas lleva un largo proceso.

¿Puede inquietar un segundo accidente de un Boeing 737 en tan poco tiempo?

El número de accidentes, teniendo en cuenta que se ha incrementado mucho el nivel de seguridad de los vuelos, sigue siendo un porcentaje muy bajo en relación con otros medios de transporte.

Aun así, ¿qué se podría mejorar de la seguridad aérea para reducirlos?

El sector áreo está aumentando a nivel mundial en gran medida. Y se está poniendo mucha atención en la seguridad. Aunque muchas veces, a raíz de un accidente, se toman otra serie de medidas que complementan a las que se adoptan en la vida diaria para evitar que se repitan este tipo de accidentes.

¿Podría un número corto de horas de un piloto repercutir a la hora de ponerse al frente de un avión determinado?

En el momento en que un piloto está habilitado para pilotar un tipo de avión concreto, quiere decir que, tenga las horas de vuelo que tenga, puede hacerlo. No se permite emitir un permiso de vuelo de un avión a una persona que no está cualificada para ponerse a los mandos. Todos están preparados para resolver este tipo de emergencia. Y todas las compañías tienen la obligación de que su personal sepa reaccionar en estos casos de alarma. Por tanto no hay un problema de falta de formación.