MENÚ
sábado 17 agosto 2019
23:52
Actualizado

Venezuela abre un nuevo frente entre EE UU y Rusia

Putin califica de "destructiva injerencia exterior" el apoyo de EE UU a Guaidó

  • Nicolás Maduro ayer tras la delcaración de Guaidó
    Nicolás Maduro ayer tras la delcaración de Guaidó /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

24 de enero de 2019. 18:44h

Comentada
larazon.es.  24/1/2019

El respaldo explícito de Donald Trump a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela ha abierto un nuevo frente en las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, cuyo presidente ha mostrado su apoyo a Nicolás Maduro frente a la "destructiva injerencia exterior". El Gobierno del presidente de EE UU fue el primero en reconocer el miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina. De esta forma, Nicolás Maduro está en una difícil situación, si bien el líder 'chavista' retiene aún apoyos importantes, especialmente fuera del continente americano. Se trata de Rusia y China, dos pesos pesados de la política internacional que como tales ocupan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que les otorga poder de veto ante cualquier iniciativa.

En este sentido, el Kremlin ha informado en un comunicado que "el presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior".

Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre pasado, denunció que "la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional".

Además, se pronunció a favor de "la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico".

Desde China, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha dejado claro que Pekín "apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano". Así, ha instado a "respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden normal".

Otro socio potente de Maduro es el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en Turquía. Durante su alocución del miércoles desde el Palacio de Miraflores, para reivindicarse como único presidente legítimo de Venezuela, Maduro ya apeló a su "hermano" Erdogan.

Irán también ha salido en defensa de Maduro. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Ghassemi, ha indicado que Teherán "apoya al Gobierno y el pueblo de Venezuela frente a acciones ilegales como intentos golpistas e injerencias externas", al tiempo que ha confiado en que pueda haber una solución pacífica a la actual escalada de tensión.

En la misma línea se ha expresado el Gobierno de Bashar al Assad, que ha condenado directamente la "flagrante injerencia" de Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. En este sentido, Siria ha denunciado "planes de agresión" por parte de Washington.

Hoy mismo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha pedido a las fuerzas de seguridad proteger la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" de Venezuela.

"Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó", dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que celebró una reunión extraordinaria sobre Venezuela.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs