Política

Cumbre EE UU/Corea del Norte

Vietnam deporta al doble de Kim Jong Un

Las autoridades vietnamitas expulsan a un imitador de Kim Jong Un de cara a la cumbre bilateral entre EE UU y Corea del Norte

Howard X, el cómico australiano, besa al doble del presidente Donald Trump, hoy en el hotel La Paix en Hanoi/ Foto: Reuters
Howard X, el cómico australiano, besa al doble del presidente Donald Trump, hoy en el hotel La Paix en Hanoi/ Foto: Reuterslarazon

Las autoridades vietnamitas expulsan a un imitador de Kim Jong Un de cara a la cumbre bilateral entre EE UU y Corea del Norte

Unas horas antes de que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, aterrizase en Hanoi, las autoridades vietnamitas han deportado al doble del norcoreano. El Kim verdadero se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la segunda cumbre entre ambos mandatarios y será recibido por el Gobierno de Vietnam en una visita de Estado oficial.

Viene siendo costumbre que tanto Howard X, el imitador del norcoreano, como Russell White, el doble del magnate estadounidense, se den un baño de masas en los albores de una cumbre de máximo nivel. Y es que es mucho más fácil acceder a los imitadores que a los mandatarios. Los guardaespaldas de los cómicos brillan por su ausencia, por lo que hacerse un “selfie” es una posibilidad más factible. La diferencia es que esta vez han dado con las autoridades vietnamitas.

El cómico australiano, que en realidad se llama Lee Howard Ho Wun y reside en Hong Kong, narró de manera sarcástica su deportación en su perfil de Facebook. Primero lo anunció la noche de antes, asegurando que hoy debía salir del país ya que el verdadero Kim aterrizaba en Hanoi. A primera hora de la mañana de hoy, fue escoltado desde su hotel al aeropuerto por parte de tres agentes del departamento de Inmigración. Una vez en el aeropuerto de Hanoi fue otra vez escoltado a la zona de inmigración y hacia el control de seguridad, pero por las zonas VIP del aeropuerto rodeado de soldados y agentes de Inmigración. “¡Me sentí como un presidente real!”, relata Howard X.

El imitador adjuntó imágenes “de unos cuantos escoltas que se aseguraban que nadie le hacía fotos y de que llegaba a embarcar en el avión”, de aerolínea vietnamita, con destino a Singapur.

Lo cierto es que le dio tiempo hasta de despedirse de su Trump, con quien volvió a besarse, hasta la próxima cumbre. Según Howard X, su homólogo estadounidense, Russell White, en un principio debía abandonar también el país, pero finalmente le van a dejar quedarse en Vietnam. “Sospecho que no quieren pagarle su vuelo a Canadá”. De cara a la galería, Howard X ha sido deportado porque su visa es inválida, “aun así mi verdadero crimen es parecerme al presidente de Corea del Norte”.

Howard X también se quejó de que estaban hartos de que tanto Russell como él estuvieran siendo vigilados 24/7, “pero honrados de que el Gobierno sintiera que nosotros, como imitadores, fuésemos considerados lo suficientemente importantes para gastar sus recursos en controlarnos. Cuando estuve en Singapur también fui monitoreado, pero fueron muchísimo más sutiles”, añade el cómico.

Para el doble de Kim Jong Un, este hecho “solo prueba que todas las dictaduras temen cualquier forma de sátira, incluso si es algo tan trivial como un imitador”.

Según informa Efe, el verdadero Kim Jong Un está previsto que llegue hoy o mañana a Hanoi para realizar una visita de Estado a Vietnam antes de la cumbre que mantendrá con el presidente de Estados Unidos los días 27 y 28. En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi.

Kim y Trump celebrarán en la capital vietnamita su segunda cumbre, después de haberse reunido por primera vez en Singapur en junio de 2018. Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre el abandono del arsenal nuclear por parte del régimen norcoreano, que apenas ha progresado desde la primera cita entre ambos mandatarios.