Países Bajos

Wilders renuncia al grueso de sus propuestas antiislámicas para desatascar las negociaciones de coalición en Países Bajos

El líder ultraderechista retira tres proyectos de ley en vísperas de retomar los contactos con los tres partidos de centroderecha que pueden apoyar su candidatura como primer ministro

FILE - Politician Geert Wilders listenes, as the court delivers it's verdict against a former Pakistan cricketer accused of incitement to kill, at the high security court building near Schiphol airport, Monday, Sept. 11, 2023. Far right Dutch election winner Geert Wilders on Monday withdrew proposed legislation calling for a ban on mosques and the Quran — in a concession to potential coalition partners a day before talks to form the next government were set to resume. (AP Photo/Peter Dejong),...
El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Países Bajos, Geert WildersASSOCIATED PRESSAgencia AP

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV, por sus siglas) de Países Bajos, Geert Wilders, ha retirado este lunes algunas de sus propuestas de ley más polémicas, incluida una que planteaba prohibir «expresiones del islam» como el Corán, lo que suponía en la práctica penar con cárcel la posesión del libro sagrado, y la asistencia a escuelas islámicas o mezquitas. Wilders ha dado el paso en el marco de una delicada negociación a cuatro bandas en la que tiene el objetivo de sumar apoyos en sus esfuerzos para conformar una coalición de Gobierno.

El líder ultraderechista también ha dejado fuera otro borrador que planteaba la detención administrativa de aquellas personas sospechosas de terrorismo yihadista y la retirada de los derechos electorales de personas con doble nacionalidad, una medida que afectaría a cerca de 1 millón y medio de neerlandeses que poseen, por ejemplo, nacionalidad turca o marroquí. Son proyectos todos ellos presentados en su día a título individual y que carecían de apoyo parlamentario.

De hecho, el Consejo de Estado había calificado este proyecto de ley como contrario a «los principios esenciales del Estado constitucional democrático» por plantear, entre otras cuestiones, «que el islam no sea una religión sino una ideología totalitaria violenta». Wilders, por su parte, siempre justificó esta propuesta en la posible influencia de terceros países en la intención de voto de estos ciudadanos.

El líder ultraderechista, que había prometido moderar su tono radical para facilitar la formación de una coalición con el centroderecha, ha formalizado la retirada del grueso de sus proyectos antiislámicos en una carta remitida a la Presidencia del Parlamento en la que no ha entrado en detalles, según la cadena NOS. La revisión se ha producido tan solo un día antes de que los partidos reanuden las negociaciones tras el parón navideño.

Sin embargo, Wilders no ha retirado ninguna de sus propuestas en lo tocante a dar prioridad a las personas con nacionalidad neerlandesa en la adjudicación de viviendas e introducir penas mínimas para delitos graves. En la actualidad, los jueces siguen teniendo libertad para imponer una pena menor si consideran que las circunstancias lo justifican. No obstante, en caso de que se introduzcan las propuestas del PVV sobre penas mínimas, los jueces verán coartada esa libertad.

También están pendientes las propuestas de Wilders para prohibir el burka y eliminar la prohibición de insultar a grupos concretos de población, subraya NOS. Por este último delito fue condenado precisamente el líder del PVV.

El PVV se impuso en los comicios parlamentarios del 22 de noviembre con 37 de los 150 escaños, pero necesita de otros apoyos si quiere gobernar y tantea una alianza de derechas con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro saliente, Mark Rutte, Nuevo Contrato Social y Movimiento Campesino-Ciudadano.

El VVD a priori ha descartado incorporarse al hipotético gabinete, pero sí ha abierto la puerta a un apoyo externo, mientras que el líder del Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, había reclamado a Wilders que matizase algunas de los proyectos de ley que quería sacar adelante, incluidos los que ahora ha descartado. En este sentido, la retirada de estos proyectos es una señal a los tres partidos con los que habla desde mediados de diciembre, a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad, sobre la posibilidad de gobernar.