Guerra de Ucrania

Zelenski admite que la contraofensiva va todavía «lenta»

Londres acoge una conferencia de donantes y Bruselas impone sanciones

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, participó por videoconferencia
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, participó por videoconferenciaAnna SzilagyiAgencia EFE

El presidente Volodimir Zelenski reconoció este miércoles que la contraofensiva de las tropas ucranianas para recuperar las zonas ocupadas por Rusia va «más lenta de lo deseado». «Algunos creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados inmediatos. No es así. Lo que está en juego es la vida de las personas», señaló en una entrevista con la BBC. De momento, se han conseguido recuperar ocho aldeas en la región sur de Zaporiyia y Donetsk al este.

No obstante, según recalcó, el impulso militar no iba a ser fácil porque las fuerzas rusas han minado 200.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano. «Lo que sea que algunos quieran, incluidos los intentos de presionarnos, con el debido respeto, avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideremos mejor».

Zelenski reforzó la necesidad de que su país reciba garantías de seguridad de la OTAN, pero dijo que, en última instancia, el objetivo era ser miembro de la alianza defensiva. La entrevista de Zelenski con la BBC marcó el inicio de la «Conferencia de Recuperación de Ucrania» que se celebra el miércoles y jueves en Londres, con el objetivo de instar al sector privado a aprovechar las oportunidades de inversión en la antigua república soviética para ayudar a su reconstrucción.

Más de 400 empresas globales prometieron hoy su apoyo para levantar de nuevo a un país devastado por la guerra. La economía ucraniana se contrajo un 29,2% en 2022 y, a principios de este año, el Banco Mundial estimó el coste de la reconstrucción y la recuperación en 411.000 millones de dólares.

Como anfitrión de la cumbre, en la que Zelenski participó por videoconferencia, el «premier» Rishi Sunak recordó que «antes de esta terrible guerra», invertir en Ucrania era «una enorme oportunidad» y ahora lo sigue siendo. «De hecho, la guerra sólo ha demostrado lo mucho que tiene que ofrecer», reclamó en un llamamiento dirigido a gobiernos y empresas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, matizó que «solo el sector privado puede movilizar el nivel de inversión necesario en Ucrania». Por otra parte, en Bruselas se aprobó el undécimo paquete de sanciones contra Rusia que incluye sanciones a terceros.