Fútbol

Fútbol

Los fichajes más caros de LaLiga en el mercado invernal

Carlos Fernández, Papu Gómez y Capoue han sido los fichajes más caros de LaLiga en el mercado invernal.

Papu Gómez en su presentación con el Sevilla.
Papu Gómez en su presentación con el Sevilla.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La mayor inversión de este mercado invernal la ha acometido la Real Sociedad pagando 10 millones de euros al Sevilla por el ariete Carlos Fernández al Sevilla. El club sevillista hizo el segundo mayor desembolso al depositar 5,5 millones por el argentino Papu Gómez, la contratación de más fuste de este mes de enero, procedente del Atalanta italiano.

El Villarreal invirtió unos 2 millones por Capoue, mientras que entre las cesiones, Transfermarkt tasa en algo más de un millón de euros la del delantero francés Moussa Dembélé del Olympique de Lyon francés al Atlético de Madrid o la del japonés Takefusa Kubo del Real Madrid al Getafe.

En todo caso, son cifras que tienen poco o nada que ver con los grandes fichajes que fructificaron en meses de enero anteriores. En el de 2018 llegó al fútbol español el brasileño Phillipe Coutinho, firmado por el Barcelona a cambio de 145 millones, o los 32 millones que en ese mismo mes abonó el Athletic a la Real Sociedad por Íñigo Martínez.

Un mercado a la baja que es resultado directo de la situación de los clubes españoles, que en noviembre contabilizaban un exceso de gasto en plantilla deportiva de 423 millones de euros, según datos de LaLiga, que les redujo su capacidad de gastar autorizada por la herramienta de control económico en unos 514 millones, un 18% menos.

El mercado más austero en 8 años

El mercado de traspasos de enero más austero que se recuerda en los últimos ocho años, marcado por los estragos que la pandemia de coronavirus ha generado en las cuentas de los clubes españoles, coloca a LaLiga Santander como el octavo campeonato europeo por gasto en fichajes en esta ventana invernal.

Los 21,25 millones invertidos por los clubes de la primera categoría del fútbol español, según los datos recopilados por la web especializada Transfermarkt, colocan al campeonato español como el más austero, no solo de las cinco grandes ligas, sino también superado por la Eredivisie neerlandesa o la Superliga turca.

Esta cifra supone un gasto siete veces menor que el acometido por los clubes hace apenas un año, en enero de 2020, cuando invirtieron más de 151 millones en contrataciones invernales, y representa el importe más bajo en un mercado invernal desde enero de 2013, cuando los equipos españoles gastaron 14,2 millones en reforzarse.