La columna de Carla de la Lá

Por qué odian a sus maridos cuando están ‘malitos’

Detrás de cada señor en pijama engullendo lastimeramente bisolgrip existen generaciones de mujeres que han asumido por ellos las más insignificantes tareas.

COLUMNA CARLA DE LA LÁ
COLUMNA CARLA DE LA LÁlarazon

Una mujer griposa llega a su casa tosiendo y empapada por la lluvia, después de un largo y estresante día en la oficina.

Se quita el abrigo y camina hacia la cocina para dejar las dos bolsas de la compra que ha realizado antes de llegar. Abre un armario y saca un ibuprofeno porque le duelen los ovarios y un omeprazol porque el dolor de ovarios le ha producido un horrible dolor de estómago. Sus hjjos la escuchan trastabillar:

- Mamá, mamá, tenemos hambre, ¿qué hay para cenar?

- ¿Habéis hecho los deberes? ¿Pepe, cuando tienes que entregar el trabajo de Arts? ¿Inés, terminaste de leer el libro?

El dolor abdominal se agudiza pero… ¡The show must go on!

Mientras controla la marcha diaria de los estudios de sus hijos, pone a calentar la cena, rellena el platito del perro de pienso, y educa.

- Vamos, poned la mesa y os vais a duchar mientras se calienta esto.

Se dirige al salón, por el pasillo advierte que el suelo está sucio, un extraño polvo blanco ha caído en la tarima y posteriormente ha sido pisoteado y esparcido por todas partes. Sigue su rastro y en el salón descubre con horror una escena de altísimo patetismo:

Un individuo desaliñado y en pijama, encaramado en el sofá, sin afeitar, rodeado de clínex usados, de tazas usadas, de platos usados, de vasos de agua y antivirales, cuyo polvito está esparcido por gran parte del habitáculo y sobre su cara.

Es su marido.

- ¿Qué haces aquí? ¿No has ido a trabajar?

- Estoy malo, me encuentro fatal - dice con el hilito de voz de un superviviente con hipotermia recién rescatado del Titanic.

Ella, sintiendo un retortijón, se aproxima, pone su mano sobre la frente del enfermo y comprueba lo que ya imaginaba.

- No tienes fiebre.

- Pero me encuentro fatal (cof, cof, cof)-Tose.

Amigas queridas, ¿no les produce una lacerante agresividad cuando sus parejas correspondientes, esos hombres (otrora) fuertes, varoniles e impetuosos de los que se enamoraron se transforman en la niña de Vick Vaporub ante un simple carraspeo?

No sé ustedes amigas, pero no soporto ver a mi marido vagando por los pasillos de casa con el morir o no morir en los labios y una calavera en la palma de la mano (en la otra un termalgin).

¿Detestan ver a sus parejas enfermas? Lo primero, tranquilas, que es perfectamente normal y saludable. Porque ninguna persona, mejor dicho, ninguna mujer comprende que un individuo adulto con un despreciable catarro, abandone sus obligaciones y las delegue para arrastrarse tan doliente como si le acabara de cornear un toro bravo perforándole el perineo.

A las mujeres nos resulta risible, primero, y después insultante (para volvernos a reír después) la debilidad que muestran los hombres cuando apenas tienen dos décimas de fiebre o algo de tos. ¿La razón? Que nosotras, continuamos funcionando en esas circunstancias e incluso en cuadros mucho más severos.

No recuerdo la última vez que dejé de cumplir con mis compromisos profesionales o familiares por un resfriado pero hace más de cinco años…

Por supuesto, que en estos años he sufrido dolores, virus y catarros donde no me he permitido flaquear. Los hombres, en cambio ¡hay que ver a un hombre con gripe! Esos suspiros, esos ayes, esas toses de Margarita Gautier desfalleciente… Mi amigo el Doctor Diego Tomás Ivancich, desde su experiencia clínica dice que las nuevas generaciones, criadas bajo el cálido manto de la sociedad del bienestar no tienen apenas tolerancia al dolor, como tampoco a la frustración.

Estoy de acuerdo en parte pero hay algo más, una carta blanca que hace que los hombres se sientan “exentos” y se explayen en cada una de sus convalecencias y sus más mínimas dolencias.

Por supuesto, la Organización Mundial de la Salud ha dado su opinión en torno a este enigmático desencuentro doméstico. Y ¡sí!. Afirma que

determinadas teorías apuntan a que la gripe en los señores es más severa que la de las señoras por motivos hormonales e inmunológicos pero que ninguna de esas interesadas pesquisas está demostrada.

¿Y qué hay de lo demás dolores? Yo he escuchado gritar más a los hombres que me rodean tras dar un sorbito a una sopa caliente que lo que yo me lamentaba trayendo al mundo a mi primer hijo sin epidural. Díganme ¿Qué es esto?

Una de mis compañeras de ballet, se quejaba el otro día por tener a su marido en casa aquejado de gripe pero comportándose como un paciente pancreatítico en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aseguraba que de seguir por este camino los hombres se van a extinguir en breve:

- Nosotras no lo veremos - decía - pero el hombre es un animal en peligro de extinción, como el gorila de montaña, el lince ibérico o el oso polar.

- jajajajajajajaja - Nos caíamos al suelo.

- La selección natural hace desaparecer a los que no consiguen adaptarse y a los que sobran ¿no es así? Pues los hombres, al menos los que yo conozco, tienen que empezar a validar su utilidad lo antes posible si no quieren correr la misma suerte que los sapos dorados o las focas monje del Caribe. ¿Para qué sirven? Antes, al menos salían a cazar bisontes, pero ahora lo hacemos todo nosotras.

Tras la clase (las clases de ballet son muy dolorosas) vuelvo a casa pensando que tal vez las que estamos mal somos nosotras, las mujeres, sublimando el dolor y conteniendo la queja como si nos fueran a dar sugus, y no ellos. ¿Deberíamos comenzar a quejarnos y victimizarnos todos?

Mi hermano, el psiquiatra, me dice que mucho cuidado con la auto exigencia patológica, con vivir de heroicidades que nadie te agradece, nadie te paga y nadie se acuerda. Dice que algunos esfuerzos dan sus frutos, pero que otros son penitencias sin pecado y que suprimir las emociones te conduce a la ansiedad y a otras enfermedades.

“El problema_continua_ es cuando alguien hace de la queja y del escaqueo una forma de relación. No es bueno ser flojo, además la gente se quema contigo y acabas solo.”

Estoy de acuerdo, pese a que detrás de cada señor en pijama engullendo lastimeramente bisolgrip existen generaciones de mujeres que han asumido por ellos las más insignificantes tareas, cada vez hay menos.

De hecho, las madres de hoy tenemos la responsabilidad de revertir este desaguisado instruyendo correctamente a nuestros hijos varones.

Hay que cuidar a los demás al tiempo que a uno mismo.