Salud

¿Cómo debemos proteger nuestros tatuajes en verano?

Sigue los consejos de los expertos y consérvalos intactos.

Angelina Jolie presume de tatuajes.
Angelina Jolie presume de tatuajes.Lionel Hahn / ABACAGTRES

Ha sido una fiebre. Muchas celebrities, como Aitana o Ester Expósito se han hecho tatuajes minimalistas recientemente. Y después del confinamiento la demanda ha crecido de manera exponencial. Los tatuajes de trazo sencillo son el nuevo complemento de moda pero cuidarlos en verano resulta fundamental. Si no sabes cómo hacerlo y acabas de ponerte uno hace poco tiempo, los consejos del doctorMiguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, con quien hemos tenido el placer de hablar, te van a ser de utilidad. ¡Toma nota!

LRL: ¿Cómo debemos proteger nuestros tatuajes en verano? ¿Tendríamos que cubrirlos o basta con aplicar el protector solar que nos ponemos en el resto del cuerpo?

DoctorMiguel Sánchez Viera: Es recomendable utilizar cremas hidratantes y nutritivas sobre la piel donde están realizados los tatuajes para que esté elástica y sana, aunque estos cuidados deben extenderse a todo el cuerpo. No es necesario cubrir los tatuajes frente a la exposición solar a menos que el tatuaje sea reciente. En estos casos, es recomendable cubrirlos y si es posible evitar playas y piscinas por riesgo a contraer infecciones, ya que no hay que olvidar que el tatuaje provoca una herida en la piel que puede tardar en curarse totalmente (desaparición de la costra incluida) hasta dos meses. Si es un tatuaje realizado con bastante anterioridad al verano, deberían aplicarse las mismas medidas de fotoprotección que en el resto del cuerpo.

LRL: ¿Cómo deberíamos aplicarnos la protección solar y cuál es la más adecuada?

DoctorMiguel Sánchez Viera: En verano es recomendable utilizar una crema solar con fotoprotector alto, es decir, entre con un filtro solar de entre 30 y 50 y no tomar el sol en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 17:00 horas). Además, sería mejor optar por los fotoprotectores físicos. Son aquellos que crean una barrera protectora sobre la piel a modo de escudo, evitando que penetren en la piel. Pero no debemos olvidar que debe ser aplicado media hora antes de la exposición solar, reaplicarlo cada dos horas, después de los baños, y que debe utilizarse también mientras se hace deporte. Estos consejos deben ser tenidos en cuenta por toda la población, incluida las personas que tienen tatuajes que suelen ser personas jóvenes, que son precisamente los que menos cuidados tienen a la hora de exponerse al sol.

Scarlett Johansson en Los Angeles.
Scarlett Johansson en Los Angeles.Jordan StraussGTRES

LRL: ¿El sentido de proteger nuestros tatuajes del sol es la salud de nuestra piel o solamente preservar su color?

DoctorMiguel Sánchez Viera: Ambas cosas son correctas. El sol afecta a la piel en forma de rojeces y quemaduras (que si son repetidas pueden llegar a convertirse con los años en un cáncer de piel) pero también de envejecimiento prematuro. Este último se muestra en la piel en forma de flacidez y arrugas, que por supuesto puede afectar a las zonas del cuerpo que tienen tatuajes. Por otra parte, el paso del tiempo degrada las formas y el color de los tatuajes, de forma que se vuelven menos definidos y los colores van perdiendo su color original y brillo, especialmente los rojos. El sol acelera ese proceso de degradación. Por lo que el motivo para utilizar fotoprotectores solares sobre los tatuajes es doble.

Zoe Kravitz en la amfAR gala en New York.
Zoe Kravitz en la amfAR gala en New York.Evan AgostiniGTRES

LRL: ¿Deberíamos aplicarnos algún producto después de tomar el sol sobre los tatuajes?

DoctorMiguel Sánchez Viera: Es recomendable utilizar los denominados “after sun” que contienen principios activos especialmente hidratantes, emolientes, regeneradores de la piel y que ayudan a las células posibles daños en su ADN. Y por supuesto, utilizar cremas hidratantes y nutritivas durante todo el año.

Con todo y con ello, ya sabes: si quieres mantener bonitos tus tatuajes y preservar la salud de tu piel, esto es lo que tienes que hacer.