Lifestyle

Estiliza figura, consigue el cuerpo perfecto y cuida tu salud. ¡Todo gracias a una buena postura corporal!

Palabra de experto. Así es el revolucionario método de Yoko Mizoguchi

Pautas y recomendaciones para una buena postura corporal
Pautas y recomendaciones para una buena postura corporalLa RazónUNPLASH

Seguramente ya hayas escuchado hablar de Yoko Mizoguchi. Esta profesora de yoga y pilates y ex-bailarina está causando furor en casi todo el mundo, tanto como el que tuvo en su día su vecina, la gurú del orden, Marie Kondo. Mientras esta última nos guiaba a la hora de organizar nuestro armario, la primera nos enseña a recolocar nuestro cuerpo. Yoko descubrió que la clave para tener un cuerpo bonito, esbelto y flexible es la posición correcta de la pelvis y de las articulaciones en las caderas. A través de su método nos enseña a cambiar nuestro cuerpo en menos de tres minutos al día, a cualquier edad. Deberemos seguir sus rutinas si queremos terminar consiguiendo ese cuerpo de bailarina. En esta cabecera hemos querido profundizar un poco más en este problema y nos hemos puesto en manos de un experto. Cristian Gil Robles, fisioterapeuta del centro médico Mapfre Majadahonda, nos ha resuelto todas nuestras dudas.

Pregunta: ¿Qué pautas debemos seguir en nuestro día a día para mejorar la postura corporal?

Respuesta: Inconscientemente adoptamos unas posturas que no son ergonómicas para las actividades que realizamos. Esas posturas provocan unos cambios en nuestro esquema corporal que alcanzando la fase adulta llegan a ser irreversibles. Muchas de esas desviaciones que vemos los profesionales en el día a día (como la escoliosis) son producidas por malos hábitos posturales en el transcurso de los años de los pacientes.

¿A quién no le ha dolido la zona lumbar durante un largo tiempo? O sin ir más lejos, ¿quién no sufre dolores de cabeza? Muchos son provocados por tensiones musculares que no son más que dolores referidos de músculos del cuello a otras zonas del cuerpo y, en este caso, en la cabeza. Pasamos mucho tiempo mirando el móvil con la cabeza flexionada hacia abajo y esto puede provocar que nuestra columna aguante una presión de hasta 5 veces más que en posición natural, llegando a aguantar 27kg.

Para evitar estas dolencias debemos prestar especial atención a nuestra posición corporal ya que en muchos momentos cuando llevamos tiempo en una posición mantenida, nuestro cuerpo tienda a posicionarse dónde esté más cómodo. Y casi siempre, comodidad no implica salud. Para evitar esto, debemos primero saber cuál es la postura correcta.

  • Si estamos delante del ordenador asegúrate que la pantalla está enfrente de ti y a la altura de tus ojos. Los hombros los tienes que tener relajados y sin llevarlos hacia adelante, los codos apoyados cerca de tu cuerpo y formando un ángulo de 90º. La espalda manteniendo su curvatura y siempre apoyada al respaldo. Las caderas y rodillas mantenerlas entre 100 y 90° y los pies apoyados completamente en el suelo.
  • Esencial hacer parones de 5 minutos cada hora para hacer estiramientos y ejercicios de movilidad para evitar que nuestros músculos estén en la misma posición mantenida y evitar dolores.
Pautas y recomendaciones para tener una buena postura corporal
Pautas y recomendaciones para tener una buena postura corporalLa RazónUNPLASH

P: ¿Qué hacemos mal sin darnos cuenta?

R: Delante del ordenador nos encontraríamos con un adelantamiento de la columna cervical, un enrollamiento de los hombros hacia dentro haciendo que nuestra espalda se arquee y nuestro cuerpo se proyecte hacia delante. Se detectan estas posiciones como “naturales” y cuando volvemos a la posición que deberíamos tener, nos encontramos con los dolores típicos como dolor de cuello, dolor de espalda, incluso dolores que se refieren por las extremidades superiores debido a nuestras malas posturas mantenidas en el tiempo.

Con el teletrabajo nos encontramos con que muchos de nosotros tenemos más obligaciones en la propia casa: niños, personas a nuestro cargo, obligaciones del hogar,... Esto hace que el nivel de estrés aumente, siendo los músculos posturales los que más sufren este mal. Deberíamos intentar, en nuestras casas, realizar al menos unas sesiones cortas en el tiempo de ejercicios de respiración para eliminar el estrés que nos lleva a provocar tensiones musculares.

Pautas y recomendaciones para una buena postura corporal
Pautas y recomendaciones para una buena postura corporalLa RazónUNPLASH

P: ¿Qué ejercicios podemos hacer desde casa para corregirlo?

R: Lo importante es tener un estilo de vida activo.

  • Realizar, según indica la OMS, 20 minutos al día de actividad física para mantener una vida saludable.
  • Como en los descansos que realizamos en nuestro puesto de trabajo son tiempos acotados, deberíamos de buscar la manera de intentar movilizar gran parte del cuerpo en poco tiempo.
  • El método Yoko Mizoguchi es el ideal para estos momentos. Desbloquear partes de nuestro cuerpo para eliminar las tensiones musculares que las posiciones mantenidas crean en él y además lograr una figura esbelta. Se lo aconsejo a mis pacientes.
Pautas y recomendaciones para mantener una buena postura corporal
Pautas y recomendaciones para mantener una buena postura corporalLa RazónUNPLASH

Estas son las recomendaciones y pautas que nos relatado el fisioterapeuta Cristian Gil Robles. El experto, además, recomienda acudir “al fisioterapeuta al menos una vez al mes” ya que así disminuyen las posibilidades de sufrir una lesión. “No hay que esperar a los primeros síntomas”, insiste ya que “una vez que aparecen la solución es más complicada que la prevención”.